La enseñanza de secuencia de patrones de fonética en el primer grado

Escrito por dana rongione | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La enseñanza de secuencia de patrones de fonética en el primer grado
No hay una secuencia correcta o incorrecta para la introducción de patrones fonéticos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No hay una secuencia buena o mala de enseñar fonética a los estudiantes de primer grado. Obviamente, los estudiantes deben aprender las vocales antes de descifrar las mezclas, pero en su mayoría, la secuencia corresponde a la escuela o al maestro. Los programas de estudio suelen dictar un método predilecto para la introducción de la fonética, y si bien pueden diferir en la forma en que se enseña, es posible que la encuentres más eficaz. Al igual que con cualquier otra cosa, la experiencia es el mejor maestro. Elije la secuencia que tenga más sentido para ti y observa cómo funciona en tu salón de clases. Si no obtienes los resultados que deseas, puedes desear considerar un método diferente el año próximo.

Otras personas están leyendo

Disposición fonética

En el primer grado, la mayoría de los estudiantes ya han aprendido el alfabeto y algunos incluso están leyendo. Sin embargo, encontrarás que algunos estudiantes se han quedado atrás de la manada y todavía están luchando con los conceptos básicos de fonética. Por esta razón, es buena idea comenzar el año con una revisión de la disposición fonética. Este es el proceso de lograr que los niños estén familiarizados con los diferentes sonidos de las letras y las palabras. Algunos actividades excelentes de preparación fonética son la lectura en voz alta a los estudiantes, jugar juegos de rimas y explorar imágenes de sonido (es decir, un perro enojado dice "rrr").

Introducción básica de las letras

Comienza tu estudio del abecedario con las vocales de sonido corto. Enfócate en el reconocimiento, nombre y sonido de cada letra. Una vez que las vocales de sonido corto han sido dominadas, pasa al resto del alfabeto. Lógicamente, parece que las vocales de largo sonido vendrían después, pero los niños a tan corta edad se confunden fácilmente. Acabas de pasar los últimos días enseñándoles vocales sólo para hacer un giro y decirles que esas mismas letras forman también otros sonidos. Dáles la oportunidad de familiarizarse con un sonido por letra antes de la introducción de nuevos sonidos. En ese mismo sentido, al introducir las consonantes que tienen dos sonidos (como la C y G), introduce el primer sonido duro (c dice "k" y g dice "g").

Mezcla

Uno de los principales beneficios de introducir el alfabeto comenzando con las vocales es que puedes trabajar en la mezcla tan pronto como los estudiantes aprendan la primera consonante. Dado que los estudiantes ya conocen los sonidos de las vocales cortas, la mezcla puede comenzar de inmediato. Por ejemplo, si la primera consonante que enseñas es la "t", dáles tiempo para familiarizarse con el nombre, reconocimiento y sonido de la letra "t". (Es importante no añadir un "uh" al final de los sonidos de las letras, ya que dificulta las cosas durante el proceso de mezcla. Es "ttt" no "tuh"). Una vez que los estudiantes se sientan cómodos con la letra "t", enséñales cómo mezclarla con las vocales: ta, te, ti , to, tu. Algunos estudiantes comprenden este proceso de inmediato, mientras que otros necesitan tiempo. Haz divertida la mezcla cantando canciones o con juegos. Practica haciendo que los alumnos mezclen letras, así como que te digan cuáles letras escuchan en la mezcla que dices.

Sonidos de vocales largas

En este punto, es seguro introducir vocales de sonido largo sin miedo a confundir a los estudiantes. Por ahora, se sienten cómodos con sus vocales y están dispuestos a aprender más sobre ellas. La manera más fácil de enseñar los sonidos largos es simplemente informando a los estudiantes que el sonido largo es el mismo que el nombre de la letra. Esta instrucción suele ir muy rápido ya que los estudiantes ya están familiarizados con los nombres de las letras y por lo tanto con sus sonidos largos. Para reforzar los nuevos sonidos, haz que los estudiantes vuelvan a sus mezclas utilizando el sonido de la vocal larga en lugar de la corta. Este es también un buen momento para explicarles acerca de la regla vocal: Cuando una palabra tiene una solo vocal, por lo general se dice que su sonido es corto. Cuando una palabra tiene dos vocales, la primera dice su nombre y la segunda es silenciosa. Esta regla es importante para introducir la lectura y también ayuda a los estudiantes a entender por qué las vocales hacen dos sonidos.

Leer palabras y oraciones

Enseña a los estudiantes a formar palabras añadiendo otra letra al final de una mezcla. Por ejemplo, si buscas en la mezcla "ba", pídeles si pueden pensar en una palabra que empiece con "ba". Probablemente, alguien va a pensar de "bat". Pregúntales cuál letra tendrína que añadir al final de "ba" para formar la palabra "bat". puede que tengas en realidad que enunciar al principio estas lecciones, pero con el tiempo, los alumnos desarrollarán un mejor oído para distinguir los sonidos de las letras. Pasa tiempo de trabajo diario, tanto en la formación como en la lectura de las palabras. Una vez que los estudiantes se sientan cómodos con el proceso, empieza a combinar las palabras en frases. No te preocupes por la fluidez o suavidad en este punto. Sólo enfócate en conseguir que los estudiantes lean la oración como un todo y no como palabras o sonidos individuales.

Sonidos especiales

Es probable que, en este punto, algunos de tus estudiantes están cada vez más aburridos de las palabras y frases sencillas como "See Spot Run". Así que es hora de darles a conocer algunos nuevos sonidos. Aquí es donde les enseñarás acerca de todas las excepciones a las reglas que ya han aprendido. Una a la vez, introduce la "c" y "g" suave, las mezclas de consonantes y dígrafos (br, pl, ch, squ y así sucesivamente), las vocales controladas por la r (ar, er, ir, or y ur) , sufijos, prefijos y otros patrones vocales (ay, ei, ou, etc). Este será un largo proceso de enseñanza y repaso y lo más probable es que no puedas enseñarlos todos antes de que finalice el año. Eso está bien. Lo importante es enseñar a tantos de ellos como sea posible en el tiempo que se te ha asignado. Cuanto más sonidos conozcan los estudiantes, mejor podrán leer y escribir.

Palabras de uso frecuente

Hay ciertas palabras en el idioma Inglés que no siguen ninguna regla en absoluto y por lo tanto no pueden sondearse. Éstas se llaman palabras de uso frecuente. Los estudiantes deben aprender a reconocer estas palabras a la vista. El mejor momento de enseñarlas es durante todo el año. Cuando los estudiantes aprendan sus primeras letras, dáles a conocer las palabras comunes como "the", "and" y "said". Agrega constantemente una nueva palabra a la lista de palabras de uso frecuente que revisas todos los días. Te sorprenderás de la cantidad de palabras que los estudiantes habrán aprendido a finales de año.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles