Cómo enseñar a los adultos a usar un cajero automático

Escrito por talia kennedy | Traducido por bety piña
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a los adultos a usar un cajero automático
Los cajeros automáticos son fáciles de usar, incluso para los adultos que tienen poca experiencia con las computadoras. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Aprender a usar un cajero automático en la edad adulta puede ser intimidante, especialmente para las personas que tienen poca experiencia con la tecnología. Las personas de edad avanzada pueden necesitar que se les expliquen los pasos varias veces si no han utilizado una computadora antes. Un cajero automático ofrece muchos de los servicios básicos que pueden realizarse en las ventanillas del banco, pero debido a que los cajeros automáticos se encuentran afuera de los bancos, están disponibles las 24 horas del día y no sólo durante las horas de oficina.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Asegúrate de que la persona esté registrada en un cajero automático o que tenga una tarjeta de débito de un banco y que cuente con su número de identificación personal (NIP por sus siglas en inglés) para que pueda usar un cajero automático, ya que si no tiene su NIP, no podrá hacerlo. Para obtener su NIP puede comunicarse con el área de servicio al cliente de su banco o visitar una sucursal.

  2. 2

    Averigua si su banco requiere que los depósitos se coloquen en un sobre y si es necesaria una ficha de depósito, ya que este conocimiento lo usarás más adelante. Si la ficha de depósito es necesaria, pídele que la complete antes de ir al cajero automático.

  3. 3

    Lleva a la persona a un cajero automático. Explícale cómo puede saber si un cajero automático está disponible. Muéstrale las características del cajero automático, como el teclado, la pantalla, la ranura para insertar la tarjeta, la ranura para recibir dinero en efectivo, la ranura para hacer depósitos y la ranura para obtener los recibos.

  4. 4

    Muéstrale cómo insertar la tarjeta en la ranura correcta. La mayoría de los cajeros automáticos tienen una imagen que ilustra de qué manera la tarjeta debe estar posicionada al insertarse. Dile que haga coincidir la posición de su tarjeta con la imagen e insértala.

  5. 5

    Explícale las instrucciones que aparecen en la pantalla. En primer lugar, se le pedirá su NIP. Dile que ingrese su NIP de forma incorrecta la primera vez y que después lo haga correctamente, para que pueda ver que es lo que el cajero automático hace en ambos casos.

  6. 6

    Enséñale a seleccionar el tipo de transacción que le gustaría hacer en la pantalla. Si quiere obtener efectivo, pídele que presione el botón correspondiente para seleccionar esa opción. Si el cajero automático tiene una pantalla táctil, muéstrale cómo tocar el lugar correcto para seleccionar la opción. Después, dile que seleccione la cantidad de dinero que le gustaría sacar y que tome el dinero en efectivo cuando el cajero se lo proporcione.

  7. 7

    Muéstrale cómo obtener el recibo de la transacción. Algunos cajeros automáticos preguntan si quieres un recibo que muestre si has depositado algún cheque o la opción de no recibo. Pide a la persona que seleccione una de las opciones y si elige obtener un recibo, enséñale por qué ranura de la máquina sale.

  8. 8

    Trata de presentarle todos los escenarios posibles, por ejemplo, hacer un depósito en efectivo, hacer un depósito con cheques y obtener el saldo de la cuenta. Si su banco solicita que los depósitos sean colocados en un sobre junto con un formulario de depósito, pídele que lo haga. También puedes pedirle que cometa errores a propósito, por ejemplo, elegir una opción incorrecta o solicitar retirar más dinero del que tiene en la cuenta, para que así aprenda cómo volver a la pantalla anterior o cancelar la operación y volver a empezar. De esta manera, no se pondrá nerviosa si comete un error cuando esté sola.

  9. 9

    Enséñale los principios básicos de seguridad en un cajero automático. El temor de ser asaltado o ser víctima de un robo de identidad puede ser algo que intimide a las personas que no están familiarizadas con los cajeros automáticos. Así que dile que utilice cajeros automáticos que estén bien iluminados y donde haya personas cerca. Dile que debe estar atenta a su entorno, cerrar su automóvil mientras está en el cajero automático, guardar su dinero en una cartera o bolso inmediatamente e irse si se siente incómoda o presiente que algo no está bien. Para evitar el robo de identidad, debe mantener su tarjeta en un lugar seguro, nunca compartir su NIP y recordar quitar su tarjeta y el recibo del cajero automático cuando haya terminado con su transacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles