Cómo enseñar análisis de datos en segundo grado

Escrito por jen randall | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo enseñar análisis de datos en segundo grado

Usa una bolsa de caramelos para realizar una actividad divertida de estimación con los niños de segundo grado.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los niños pequeños analizan los datos a través de ordenar y clasificar objetos. En el segundo grado, de acuerdo con Susanne Churchman en el libro "Bringing Math Home: A Parents' Guide to Elementary School Math" (trayendo las matemáticas a casa: una guía para padres sobre las matemáticas en la escuela primaria) los niños deben ser capaces de comparar partes de los datos en gráficos o en juegos y sacar conclusiones acerca de los datos en su conjunto. Puedes enseñarle a los estudiantes de segundo grado estas habilidades de análisis de datos involucrándolos en actividades de estimar, ordenar y clasificar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Actividad de estimar

  1. 1

    Muestra un gran contenedor transparente lleno de objetos pequeños y contables. Pídele a tus alumnos de segundo grado que adivinen o hagan una estimación sobre el número de elementos que creen que están dentro del contenedor.

  2. 2

    Haz que escriban sus respuestas en la pizarra o pídeles que recuerden sus números.

  3. 3

    Abre la bolsa, y junto con los niños cuenta el número de objetos para verificar la precisión de sus estimaciones.

  4. 4

    Repite este ejercicio diariamente para que los niños practiquen la estimación del mismo número de objetos colocándolos en diferentes tipos de contenedores o para ver las formas en que el mismo recipiente puede contener diferentes números de objetos.

    Actividad de ordenar

  1. 1

    Coloca dos aros hula-hoops en el centro de la sala de clase en la forma de un diagrama de Venn.

  2. 2

    Pasa una bolsa llena de bolas o tarjetas rojas y verdes y haz que tus alumnos de segundo grado tomen unas cuantas bolas y las coloquen en sus escritorios.

  3. 3

    Muéstrales a los niños que las bolas rojas van de un lado del aro hula-hoop, mientras que las bolas verdes van del otro.

  4. 4

    Llama a uno de los niños cada vez o en grupos para pasar al frente y poner sus bolas en el interior de los aros hula-hoops.

  5. 5

    Pídeles que decidan por sí mismos qué hacer con las bolas de colores, ofreciendo instrucciones o consejos, según sea necesario. Pregúntales a los niños si los aros hula-hoops han sido rellenados correctamente y déjalos continuar el análisis comprobando el trabajo de sus compañeros.

    Actividad de clasificar

  1. 1

    Prepara una bolsa o una caja para colocar cuatro categorías diferentes en cuatro secciones. Por ejemplo, elige cuatro tipos de frutas, cuatro tipos de ropa, cuatro ejemplos de la electrónica y cuatro tipos de herramientas para un total de 16 elementos.

  2. 2

    Demuéstrales a los niños cómo clasificar los artículos al escribir los nombres de las categorías en la pizarra y buscando un ejemplo de la pila. Por ejemplo, se podría colocar un martillo como un tipo de herramienta.

  3. 3

    Pídele a los estudiantes de segundo grado que se presenten de forma individual o en grupos para ir por las cosas y clasificarlas.

  4. 4

    Reparte una hoja de trabajo con otras actividades de clasificación para que puedan practicar esta técnica de análisis de datos.

Consejos y advertencias

  • Dale a los estudiantes que hacen la estimación correctamente durante la actividad de estimar un pequeño premio.
  • Prepara hojas de trabajo para repartirle a los alumnos para que puedan practicar estimar, ordenar y clasificar por su cuenta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media