Cultura y ciencia

Cómo enseñar analogías

Escrito por james holloway Google | Traducido por jane doe
Cómo enseñar analogías

Con un poco de práctica, los estudiantes mejorarán rápidamente su comprensión de las analogías

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las analogías son una parte importante del lenguaje, y ocurren frecuentemente en el habla diaria. Comprender las analogías no solo mejora las habilidades de los estudiantes en su lengua, sino que los puede ayudar a desarrollar habilidades de razonamiento lógico. Explicar cómo funcionan las analogías no siempre es sencillo en un principio, especialmente para estudiantes más jóvenes que no están acostumbrados a pensar críticamente acerca del lenguaje. Con un poco de práctica, no obstante, los estudiantes serán capaces de dominar la estructura de la analogía y aplicar este conocimiento a material nuevo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Comienza usando ejemplos de analogías en el habla diaria. Tus estudiantes usan y escuchan analogías todo el tiempo; simplemente no saben que este tipo de discurso tiene un nombre. Señala expresiones tales como "Tan honesto como largo es el dia" y pregunta a los estudiantes si pueden pensar en otras.

  2. 2

    Explica que estas expresiones son un tipo de analogía, y que una analogía es una relación entre dos grupos de ideas que pueden estar de otro modo no relacionadas.

  3. 3

    Escribe una analogía en forma de oración y diagrama la misma analogía. Por ejemplo, puedes escribir "Escribir acerca de la música es como bailar acerca de la arquitectura". Luego, diagrama la analogía como "Escribir:música::bailar:arquitectura". Explica a los estudiantes que los dos puntos representan "es a" y los dos puntos dobles son "como". O, de manera más sencilla, que los dos puntos dobles indican que la relación entre los dos pares de palabras es la misma.

  4. 4

    Trabaja con otros poco ejemplos, guiando a tus estudiantes a través del proceso. Guíalos a través de la estructura de una analogía, provocando sus respuestas para ver si lo están comprendiendo.

  5. 5

    Provee a tus estudiantes de una breve tarea para trabajar de modo individual o en grupos. Crea una serie de analogías con el cuarto término en blanco y pide a los estudiantes que lo provean. Para mantenerlo sencillo, puedes desear hacer estas preguntas bajo la forma de opciones múltiples.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media