Educación y ciencia

Cómo enseñar ángulos rectos a estudiantes de cuarto grado

Escrito por carole bruzzano | Traducido por aldana avale
Cómo enseñar ángulos rectos a estudiantes de cuarto grado

El cubismo es un estilo de arte que se puede utilizar para enseñar ángulos a los estudiantes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Enseñar ángulos rectos a estudiantes de cuarto grado le de a los profesores la oportunidad de exponerlos a un estilo de arte de una forma significativa. El cubismo es un estilo de arte que utiliza formas, patrones y ángulos, prestándose para la enseñanza de ángulos en la escuela primaria. El famoso pintor cubista, Pablo Picasso, tiene muchas pinturas que pueden mostrarse a los estudiantes para que identifiquen ángulos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una regla
  • Un papel liso
  • Una tijera
  • Pegamento
  • Crayones
  • Papel de construcción de clores
  • Papel cuadriculado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Accede a Internet para encontrar imágenes de pinturas o compartir un libro de pinturas cubistas con los estudiantes antes de la lección.

  2. 2

    Discute con los estudiantes sobre las pinturas cubistas. Pídeles que identifiquen similitudes entre las mismas. Ellos notarán el uso de formas y líneas rectas para crear imágenes. Instrúyelos para que anoten las imágenes que estaban representadas en las pinturas (esto es, personas, escalones, edificios). Deja que compartan sus listas con el agrupo a medida que anotas los elementos al lado del nombre del estudiante.

  3. 3

    Ordena a los estudiantes que dibujen su propio dibujo cubista utilizando ángulos rectos como punto de partida. Distribuye papel y reglas. Instrúyelos a doblar sus papeles a la mitad; luego, nuevamente a la mitad. Modela esto para la clase. Luego, instrúyelos a que abran sus papeles para que aparezcan cuatro cuadros. Ahora, diles que alineen la regla por la línea del centro del papel y que dibujen una línea por el borde de la regla. Luego haz que alineen la regla debajo de la línea central y que dibujen una línea desde el centro hacia la parte superior. Los estudiantes tendrán, ahora, dos ángulos rectos para comenzar sus dibujos.

  4. 4

    Distribuye el resto de los suplementos a los estudiantes para que creen su dibujo cubista con el ángulo recto como punto de partida. Infórmales de los ángulos obtuso y agudo durante el tiempo de trabajo dibujando y etiquetándolos en el pizarrón. Deja que los estudiantes corten formas y ángulos y los peguen en sus dibujos, así como que dibujen y coloreen ángulos y formas. Cuando los estudiantes hayan completado sus dibujos déjalos que compartan su trabajo con la clase, describiendo lo que sus líneas ilustran así como también las formas y los ángulos incluidos. Haz que los estudiantes utilicen el vocabulario correcto cuando nombren formas y ángulos.

  5. 5

    Para evaluar el entendimiento de los estudiantes sobre los ángulos rectos y otras formas y ángulos ya enseñados, diles que cuelguen sus dibujos al frente de la clase. Asigna a cada estudiante un dibujo de otro estudiante para que trabaje con el mismo. Distribuye notas adhesivas y diles que escriban el nombre de los ángulos y las formas observadas en el dibujo que recibieron y coloca la nota sobre el ángulo o forma en el dibujo para identificarlo (esto es, recto, obtuso, agudo, rectángulo, cuadrado, rombo, triángulo).

Consejos y advertencias

  • Agrupa a los estudiantes en pareja para fomentar el aprendizaje y el apoyo entre pares. Dirígelos para que hagan una lista de ángulos rectos por toda la clase como una actividad de enriquecimiento. Otra extensión para el aprendizaje sobre ángulos rectos y otros ángulos es utilizar el sitio web Interactivate. Aquí se ofrece una lección interactiva para que los estudiantes la sigan y clasifiquen ángulos por sus medidas. Distribuye papel cuadriculado para mostrar ángulos rectos de diferentes tamaños que también se pueden utilizar como evaluación.
  • Para los estudiantes que tienen dificultades para identificar ángulos, ofrece fotografías de objetos reales con ángulos marcados. También deja que etiqueten los ángulos en el ambiente. Para evitar que un estudiante se retrase cuando enseñas ángulos, desarrolla un sistema de amigos donde el estudiante con problemas sea asistido por otro que haya entendido el concepto. Evita el vocabulario difícil al enseñar ángulos: enseña con un vocabulario explícito: mira esto, escucha esto, di esto, lee esto, escribe esto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media