Cómo enseñar en un aula inclusiva para todos los niños

Escrito por brian gabriel | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar en un aula inclusiva para todos los niños
En las aulas inclusivas participan todos los alumnos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un aula inclusiva es aquella en la que todos los estudiantes son apoyados y animados a compartir sus opiniones e inquietudes con la clase. Los maestros en las aulas inclusivas utilizan una variedad de métodos de enseñanza para incluir a los estudiantes con muchos estilos diferentes de aprendizaje. La inclusión de las aulas depende del contenido del curso, los métodos de enseñanza y organización de clase. Como maestro, puedes poner en práctica estrategias para asegurar que tu clase es inclusiva para todos los estudiantes.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elije el contenido del curso correspondiente desde muchas perspectivas diferentes. Ten cuidado de no presentar el material del curso en una forma parcial que no incluya varias interpretaciones.

  2. 2

    Presenta el contenido del curso utilizando diferentes medios. Algunos estudiantes aprenden mejor en su clase de lecturas, mientras que otros estudiantes aprenden mejor viendo vídeos. Incluye varias maneras diferentes de aprender el material para que todos los estudiantes tengan la mejor oportunidad de entenderlo.

  3. 3

    Anima a los estudiantes para que tomen decisiones en el aula. El aprendizaje más poderoso viene de tomar riesgos y de aprender de los errores. Anima a los estudiantes a tomar la iniciativa en proyectos en clase y grupos de discusión. Autoriza a los estudiantes a que tomen diferentes caminos para terminar los proyectos y tareas basadas en las preferencias de trabajo del estudiante.

  4. 4

    Proporciona retroalimentación constante. Los estudiantes necesitan objetivos claros y retroalimentación sobre su progreso hacia estas metas. Diseña tareas que sean desafiantes y medibles. Si los estudiantes conocen las metas hacia las que están trabajando, será más probable que las alcancen.

  5. 5

    Separa la clase en pequeños grupos, lo que permite a cada estudiante conseguir un turno para compartir sus ideas con otros estudiantes. Muchos estudiantes encuentran que es más fácil incluirse en un grupo pequeño que en un aula grande.

  6. 6

    Abre la discusión sobre el libro de texto. En lugar de solamente asignar la lectura del libro de texto y luego examinar a los estudiantes sobre el material, permite a los estudiantes no estar de acuerdo con el libro y con los demás a través de su contenido. Cada libro de texto está escrito desde una perspectiva particular, cada uno con sus propios estereotipos. Los estudiantes en un aula inclusiva deben ser capaces de expresar sus puntos de vista sobre el material en un lugar seguro.

  7. 7

    Fomenta la participación de los padres en las aulas con los estudiantes más jóvenes. Los padres saben cómo trabajan sus hijos más eficazmente y pueden ser un recurso muy valioso para un profesor que está buscando diseñar un aula inclusiva. Pregunta a los padres acerca de las preferencias de sus propios hijos y dales a los padres una voz para desarrollar el aula.

Consejos y advertencias

  • Muestra a los estudiantes que te preocupas por ellos. Los estudiantes quieren ser escuchados y estarán más dispuestos a participar en el salón de clases si consideran que el maestro realmente se preocupa por ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles