Cómo enseñar auxiliares modales

Escrito por mel candea
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar auxiliares modales

Los verbos modales pueden parecerles relativamente fáciles a los hablantes nativos de Inglés, hasta que tienes que enseñarlos. Se utilizan con tanta frecuencia que no consideramos lo complicado que pueden parecerles las reglas a los estudiantes. Algunos ejemplos de éstos son "can", "will" y "should" -hay nueve en total. Una forma típica de un auxiliar modal es modal + presente simple: "He can swim well". Hay muchas formas de enseñarlos de manera clara y completa, con un enfoque en la comunicación y usándolos en contexto (Waylink Inglés 2009).

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una plan de clase
  • Materiales (hojas de trabajo, tarjetas, etc.)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Revisa las formas de auxiliares modales y su uso por tu cuenta (Consulta los Recursos Adicionales más adelante). Presta especial atención a las excepciones o reglas para el modal que estás enseñando en particular, por ejemplo, "must" no tiene tiempo pasado ni futuro y el negativo de "ought to" es "ought not to".

  2. 2

    Enfócate en la función del modal. "Should" y "ought to" son consejos o advertencias, mientras que "will" es una intención futura. Busca una lección que refleje por qué se utiliza el auxiliar modal, de manera que los estudiantes puedan integrarlo funcionalmente (ver Recursos más adelante). Para practicar los consejos, puedes usar tarjetas de problemas en grupos pequeños para "pedir/dar" consejos y hacer que el "mejor" de ellos gane la tarjeta. El alumno con más tarjetas al final gana.

  3. 3

    Prepara cualquier material adicional -hojas de gramática que necesitas imprimir, juegos de rol que necesitas redactar o lecciones con medios mezclados o diversos que necesitas probar. Déjate suficiente tiempo para cada parte o actividad; si vas a incluir una actividad de escritura (por ejemplo, escribir las predicciones para el próximo año con "will/won´t"), ten en cuenta que lleva mucho más tiempo que los cuestionarios de opción múltiple.

  4. 4

    Introduce el tema. Un ejemplo podría ser "Reglas y Reglamentos" para presentar "can/can´t" o "Arrepentimientos" para presentar las formas de los modales en pasado. Destaca las formas -positivas, negativas y preguntas- y también enfócate en los posibles problemas, como la pronunciación (la de "can´t" es generalmente problemática, al igual que "won´t" en contraste con "want"). Las actividades de repetición pueden utilizarse aquí, por ejemplo, una oración con la rima acentuada con los alumnos repitiendo después de ti. Practica las formas suaves -"can YOU...?/I CAN''''T DO.../I can DO"- y realiza un seguimiento con los estudiantes trabajando en parejas para escribir preguntas con "can" a los demás. Haz que ellos usen sus preguntas en una actividad para relacionarse con todo el grupo e informar a la clase al final: "John can sing, but Jenny can''t".

  5. 5

    Dales a los alumnos práctica de la gramática en el área, como el ejercicio de completar el espacio (rellenar el espacio en blanco) o uno de relacionar que tenga como objetivo a los auxiliares modales en que quieres que se centren (ver Recursos más adelante).

  6. 6

    Ingresa en una actividad de forma libre. Algunos ejemplos son los cuestionarios, temas para relacionarse o conversar (por ejemplo, "¿Qué consejo darías en una situación X?" para la práctica de "should/ought to"). La práctica de conversación para los modales de probabilidad (could, may, might) podrían ser piezas de arte abstracto o fotografías. En parejas, los estudiantes tienen que discutir lo que ellos piensan que el objeto podría ser (o no). Una actividad para relacionarse podría implicar un juego de roles con los adivinos y los clientes para practicar "will/won´t".

  7. 7

    Termina la lección con un repaso rápido de los modales, o dales a los estudiantes tarea para repasarlos. Pueden escribir sus propias preguntas para realizárselas a sus compañeros durante la clase siguiente o investigar un país interesante en Internet ("leyes extrañas" para revisar/repasar "can/can´t").

Consejos y advertencias

  • Sé creativo al adaptar las actividades para mantener el interés en la lección. Toma una aburrido ejercicio de gramática en el que los alumnos deberían simplemente completar los espacios y arma equipos para una competencia. Crea un juego de apuestas en equipos de acuerdo a las oraciones correctas o incorrectas que utilizan la forma, o bien pon un pequeño texto en la pared y haz que los alumnos corran en parejas para un dictado corriendo (uno de ellos corre, lee y reporta; el otro escucha y escribe lo que su compañero le dice).
  • Presta especial atención a las formas modales, ya que muchos estudiantes batallan con ellas. Un área complicada es su forma en pasado: Modal + Presente Perfecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles