Cómo enseñar ciencia en el preescolar

Elige actividades según la edad de los niños.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los niños de preescolar son curiosos por naturaleza y hacen preguntas sobre las cosas que ven a su alrededor. Aprovecha la oportunidad para enseñarles algunos conceptos sencillos de ciencia. Usa colores, plantas e insectos para presentarles a los niños actividades prácticas y anímalos a que hagan comentarios sobre lo que ven. Elige actividades según la edad de los niños que refuercen los conceptos que comprendan con facilidad. Usa términos científicos reales; esto les ayudará a los niños a recordar los conceptos cuando se encuentren con ellos más adelante en la escuela.

Comienza con conceptos conocidos. Por ejemplo, los niños en edad preescolar ya saben por experiencia que si un juguete se rompe, no se arreglará por sí mismo. Corta una ramita o arranca una hoja de una planta y explica que, a diferencia de un juguete, a la planta le crecerá esa parte nuevamente. Usando este ejemplo, ayúdales a los niños a entender el concepto de los seres vivos y los seres inanimados.

Elige temas relacionados que se complementen. Si estás enseñando sobre el crecimiento de las plantas, primero explica cómo las semillas se convierten en plantas, luego continúa con los nutrientes y condiciones que ayudan a este proceso. Haz que los niños cuenten las semillas dentro de una manzana, y luego pídeles que planten las semillas en una maceta y que observen cómo crecen.

Elige temas que saquen provecho de los intereses naturales de los niños en edad preescolar. A los niños de esta edad les fascinan los colores, así que hazlos mezclar colores para ver qué sucede cuando se mezcla el azul y el amarillo o el rojo y el amarillo. Procura adaptar las actividades que sean para niños más grandes, porque a los niños de preescolar les puede resultar difícil comprender los conceptos subyacentes.

Arma experimentos sencillos usando cosas que los niños vean en su entorno. Por ejemplo, llena un vaso de agua hasta tres cuartos de su capacidad. Agrega dos cucharadas de bicarbonato, una gota de colorante para alimentos y aproximadamente 10 granos de maíz. Mezcla unas gotas de vinagre y diles a los niños que observen cuando los granos de maíz comiencen a bailar. Explícales que el bicarbonato y el vinagre se combinan y sueltan gas de dióxido de carbono, lo que hace que los granos se muevan.

Usa ejemplos cotidianos para enseñarles sobre causa y efecto. Por ejemplo, explícales por qué las paletas heladas se derriten si se ponen al sol, o cómo se hacen los helados en el refrigerador.

eHow en espanol
×