Salud

Cómo enseñar sobre la circulación de la sangre a los niños

Escrito por sarah fardell | Traducido por daniel cardona
Cómo enseñar sobre la circulación de la sangre a los niños

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los niños aprenden sobre el corazón y la circulación en la escuela primaria temprana (a la edad de 6 ó 7) para que puedan utilizar los métodos de enseñanza divertidos, visuales y sencillos. Hay algunos trucos simples que puedes utilizar para asegurar que los niños se lleven toda la información. Puesto que la circulación es un tema bastante amplio, elige algunas asignaciones o tareas en la parte superior de esta lección para que los estudiantes puedan hacer su propia investigación en casa.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápices de colores
  • Papel
  • Diagramas del sistema circulatorio
  • Imágenes del corazón
  • Programa Power Point
  • Un modelo de corazón

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Comienza con lo básico. Pide a cada niño que dibuje su propio corazón en un pedazo de papel. Pídele a tus alumnos que escriban en diferentes lápices de colores todas las cosas que creen que hace el corazón. Anímalos a ser creativos, aunque sus ideas no sean exactas. Esto los pondrá a pensar, y los animará a aprender más. Cuando todos los estudiantes hayan terminado el dibujo, diles la principal función del corazón es la de mantenernos vivos mediante el bombeo de la sangre por todo nuestro cuerpo. Esto se llama la circulación. A continuación, empieza a explicar la circulación, siempre usando la imagen familiar del corazón.

  2. 2

    Photos.com/Photos.com/Getty Images

    Utiliza dibujos, esquemas y colores. Dale a cada alumno una imagen de un ser humano con un sistema circulatorio dibujados en el interior del cuerpo. Utiliza tubos de espesor de las arterias y las venas. Diles a los estudiantes que el cuerpo humano es como una hoja de ruta, y que las arterias son como las carreteras y las venas son como avenidas.Los capilares son como callejones pequeños, y los vasos sanguíneos son las diferentes rutas de la sangre puede tomar, al igual que un coche en la carretera. Pregúntale a tus alumnos si saben de qué color es la sangre. Diles que la sangre tiene "cosas importantes" dentro de ella como alimento, oxígeno e incluso residuos. Mantén los términos simples y pregúntales muchas cosas a los estudiantes. Haz que coloreen las venas de color azul y las arterias en rojo. Explica que las arterias llevan la sangre con el oxígeno que sale del corazón, por lo que será de color rojo. Las venas llevan sangre sin oxígeno de regreso al corazón, y por eso se colorean azul.

  3. 3

    John Foxx/Stockbyte/Getty Images

    Dale a tus estudiantes una tarea. Pídeles que dibujen el corazón. Explica las cuatro cámaras del corazón, pero sólo brevemente. Dile a los alumnos que hagan las tareas que necesitan para volver a casa, la investigación de las cuatro cámaras y dibujar un diagrama de color del corazón con las funciones de cada cámara de la lista. Hacer que los estudiantes hagan su propia investigación ayudará al proceso de aprendizaje. Al día siguiente, revisa los esquemas y explica cuáles son las funciones de las cuatro cámaras del corazón.

  4. 4

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Usa un estetoscopio para que cada niño escuche su propio corazón. Al hacerlo, explica que en algunos animales el corazón late muy lentamente, mientras que en otros muy rápidamente. Usa una tabla para mostrar los diversos ritmos cardíacos en el reino animal. Si no tienes un estetoscopio, enséñale a tus estudiantes a encontrar sus pulsos (en el cuello o las muñecas), entonces diles que cuenten cuántos latidos hace su corazón en un minuto. Esto les fascina, y probablemente tendrás algunos niños diciendo que su corazón late 20 veces por minuto, mientras que otros afirman que su corazón late 200 veces por minuto.

  5. 5

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Diseña una presentación en Power Point. Esta es una manera simple de explicar la circulación de forma visual y sencilla. Presenta la información en las diapositivas por separado. Utiliza una diapositiva para obtener información sobre el corazón, una para la sangre y lo que contiene y otra diapositiva con información sobre las células sanguíneas. Abre tu programa de Power Point, y selecciona "Nuevo Proyecto". Selecciona "Nueva diapositiva" para cada diapositiva que deseas agregar. Los cuadros de texto aparecerán en cada diapositiva y puedes hacer doble clic sobre ellos para añadir texto e imágenes. Anima a los estudiantes para resumir las diferentes partes de la presentación de diapositivas para asegurarte de que han entendido.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media