Cómo enseñar sobre el clima a alumnos de cuarto grado

Escrito por susanne koenig | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar sobre el clima a alumnos de cuarto grado
Explorar el poder de la naturaleza puede ser interesante para tus naturalmente curiosos alumnos de cuarto grado. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los alumnos de cuarto grado están en la edad ideal para aprender acerca de los patrones meteorológicos, sistemas, y cómo leer, comprobar y prepararse para el mal tiempo. Enseñarles la ciencia natural del clima no es difícil, y encontrarás un mayor interés en este grupo de edad. Aprender sobre el clima puede ser divertido tanto para ti como para tus estudiantes en la medida que exploran el poder de la naturaleza y las formas en que el hombre trata de comprenderlo y predecirlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza una discusión sobre el clima preguntando a los alumnos lo que constituye el buen y el mal tiempo. Haz dos columnas muy separadas entre sí con la etiqueta "buen tiempo" y "mal tiempo". Necesitarás un espacio en el medio para una categoría de "ambos" a medida que los niños empiecen a hablar del clima, como la nieve y la lluvia, ya que estas pueden ser tanto beneficiosas como perjudiciales.

  2. 2

    Comienza tus lecciones sobre el clima preguntando a los alumnos dónde ven la información del tiempo, ya sea en el periódico o la televisión. Habla acerca de cómo se evalúa e informa el clima y qué observaciones se deben hacer con el fin de que pueda ser evaluado correctamente.

  3. 3

    Utiliza un mapa del tiempo de gran tamaño para discutir los sistemas climáticos y los factores contribuyentes, como la baja presión, alta presión, frentes fríos y sistemas meteorológicos. Enseña a los niños cómo leer un mapa del tiempo por sí solos e incluye folletos con los que puedan practicar la lectura de un mapa por su cuenta.

  4. 4

    Pide a una autoridad local del campo, como un reportero del tiempo de una estación de noticias locales, que vaya a hablar con los estudiantes sobre el tema. Haz que el hombre del tiempo discuta las oportunidades de carreras que se pueden seguir en el ámbito del clima, como meteorología, climatología e hidrología, que estudia la lluvia.

  5. 5

    Discute el papel del clima en la naturaleza, como la forma en que los fenómenos meteorológicos predominantes pueden dejar su huella en la historia, incluyendo la que queda en los anillos de árboles -ciencia conocida como dendroclimatología. Las temperaturas, inundaciones e incluso la fluctuación de las manchas solares puede determinarse a partir de los anillos de los árboles y ser evaluados por un dendroclimatólogo. Busca material y demostraciones en vídeo de anillos de árboles o llama al servicio forestal de tu localidad para ver si pueden ir a hablar en clase.

  6. 6

    Enseña las medidas de protección que todos deben saber sobre el mal tiempo -cómo protegerse durante un tornado, la importancia de la evacuación, cómo llamar al 911 en caso de emergencia y dónde buscar refugio durante un desastre. La pieza más pequeña de información podría salvar una vida más adelante.

  7. 7

    Explica cómo el ciclo de evaporación ayuda a la formación de nubes. Una buena manera de hacer esto es colocar una pequeña cantidad de agua en un frasco de dos litros y ponerlo en el sol. A medida que el agua se evapora y se acumula en el interior de la botella, los estudiantes entenderán cómo se forman las nubes a través de la evaporación.

  8. 8

    Construye tu propia estación meteorológica fuera del salón de clases y elige a uno de los estudiantes cada semana para registrar el clima. Asegúrate de que otros niños registren el tiempo en un mapa en el aula y lo comparen y contrasten con las predicciones del meteorólogo.

  9. 9

    Utiliza recursos en línea tales como Weather Kids Channel o el Creador de Clima Interactivo de Scholastic para lograr que tus estudiantes se interesen ​​en el clima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles