¿Cuáles son las características de un niño genio?

Los bebés genios a menudo alcanzan metas de desarrollo antes de tiempo.

Pixland/Pixland/Getty Images

De acuerdo a la definición federal de individuos con dones de los Estados Unidos, tu niño debe reunir una o más de las siguientes características para tener la categoría de un verdadero genio: habilidades de liderazgo excepcionales; mucha capacidad en las áreas artísticas, creativas o intelectuales; o la habilidad de ser excelente en un campo académico en particular. Mientras que muchos niños inteligentes no se reconocen como tales hasta las últimas etapas de su desarrollo, los padres observadores notarán ciertas características que indican que el niño es un genio.

Alerta

Los bebés genios están más alerta que sus pares. Comenzarán a hacer contacto visual con sus padres al poco tiempo de su nacimiento y mostrarán signos de reconocimiento hacia sus cuidadores en pocos meses. Estos niños tienen la necesidad de ser constantemente estimulados y se pueden llegar a frustrar y comenzar a llorar si no se les brinda dicha estimulación. Además, los niños genios pueden tener problemas para dormirse, ya que están siempre con un estado de estimulación bastante grande. La falta de sueño del pequeño no debe resultar en una irritabilidad en aumento, ya que es inusual en los niños.

Desarrollo del lenguaje

Si tu bebé parece responder a tus conversaciones adultas de una manera sorprendente, puede que tengas a un genio entre tus brazos. Los niños genios demuestran un increíble interés en el lenguaje. Si tu bebé presta mucha atención cuando le lees antes de sus 6 meses de edad, es probable que tenga dones intelectuales. Además, el balbuceo de los bebés genios sonará diferente al de los otros bebés; tendrán la increíble habilidad de darle distintas tonalidades a la conversación.

Desarrollo de las habilidades motoras

Los bebés genios tienden a sonreírte cuando son muy pequeños. Es probable que sean muy activos y que intenten arrojar o tomar objetos, o incluso sentarse bien antes de los 3 meses. Los bebés genios a menudo caminarán antes de los 9 meses. Sentirán la necesidad de comprender todo lo que esté a su alrededor y se agitarán si la puerta de su habitación está cerrada, o si no se les permite explorar nuevos objetos que estén cerca.

Percepción y memoria

Un bebé puede demostrar una gran sensibilidad a los estados de ánimo de los padres si es un genio. Además, parecerá notar cambios en su ambiente, como entender cuando la madre tiene un nuevo corte de cabello o cuando el padre trae un juguete nuevo a casa. Un bebé también comenzará a demostrar una gran capacidad de memoria. Puede apuntar una mamadera cuando tiene hambre, o señalar su pañal cuando necesite que se lo cambien.

eHow en espanol
×