Cultura y ciencia

Cómo enseñar decimales a estudiantes de cuarto grado

Escrito por karen lobello | Traducido por mercedes roch
Cómo enseñar decimales a estudiantes de cuarto grado

Los niños necesitan mucha práctica de lectura y escritura de decimales.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los estudiantes de cuarto grado se enfrentan a problemas matemáticos más complejos de los que hicieron en la escuela primaria. Un plan de estudios de matemáticas típico para estudiantes de cuarto grado incluye decimales como una extensión del sistema de numeración de base 10. Un estudiante de cuarto grado debería leer y escribir números decimales por lo menos hasta el lugar de los centésimos. Los alumnos deben comprender el concepto de decimales por lo que finalmente puedan redondear, sumar, restar, multiplicar y dividir.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Discute aplicaciones de decimales en la vida real. Utiliza el dinero para conectar con la lección decimal. Explica que un punto decimal separa a los dólares de los centavos. Coloca ocho monedas de diez centavos sobre la mesa. Pide al alumno que escriba el total sin necesidad de utilizar un símbolo de centavos: $ 0,80.

  2. 2

    Introduce un valor a la vez. Comienza con el lugar de los décimos. Cuando el estudiante entienda este concepto, agrega el lugar de los centésimos. Si está acelerado, introduce las milésimas y los lugares de diez milésimas también.

  3. 3

    Utiliza herramientas prácticas de manipulación para demostrar el concepto de décimas y centésimas. Compra 10 bloques de base en una tienda de maestros o usa los bloques de base de la National Library of Virtual Manipulatives (nlvm.usu.edu/en/nav/topic_t_1.html). Haz que el estudiante cree su propio conjunto de objetos manipulables con dos pajillas. Deja una paja intacta para representar un número entero. Corta la paja en otras 10 unidades para representar décimas. Pídele que use pajillas para representar números como 1,8 o 0,6.

  4. 4

    Introduce hojas de trabajo que representen números decimales. Las puedes encontrar en sitios como Super Teacher Worksheets (superteacherworksheets.com/decimals.html). Pídele al niño que nombre los números sombreados. Haz lo contrario: ofrece rejillas en blanco e invítalo a sombrear los números dados.

  5. 5

    Enséñale al alumno una recta numérica dividida en décimas. Pídele que apunte a diferentes números, tales como 7,8. Repite este proceso con varios otros números.

  6. 6

    Enséñale al alumno una sugerencia para ayudarle a leer los números decimales. Dile que ponga un "1" en el punto decimal y ceros en los dígitos restantes. En el número .24, coloca un uno bajo el punto de ceros y debajo del dos y el cuatro; eso da como resultado 100. Lee el lugar decimal como "centésimas". Lee el número como "veinticuatro centésimas."

  7. 7

    Pide al alumno que lea varios números decimales de forma oral. Asegúrate de incluir los difíciles, tales como 0.2, 0,20 y 0,02. Practica esta técnica con frecuencia.

  8. 8

    Juega a "adivina el número". Escribe los dígitos de cero a nueve en tarjetas. Elige tres cartas; siempre usa una tarjeta de punto decimal también. Dile al estudiante que adivine qué número está en cada lugar de valor. El alumno recibe cinco puntos si responde correctamente en el primer intento y un punto menos por cada intento posterior. Cambia la posición y ve quién acumula más puntos después de cinco rondas.

  9. 9

    Crea una actividad interactiva de unir en un tablero borrable. Pon números decimales en un lado y su equivalente en palabra en el otro. Enseña al niño a dibujar las líneas que conectan los pares.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media