Cómo enseñar la diferencia entre las consonantes C y K en jardín de infantes

Escrito por dayle fraschilla | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar la diferencia entre las consonantes C y K en jardín de infantes
El sonido K corresponde a las letras K y C. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Si enseñas inglés en jardín de infantes, entonces pasas mucho tiempo repitiendo los sonidos de las letras para empezar a leerlas y a escribirlas. Entre las reglas más difíciles que los niños deben aprender, está la diferencia entre las letras C y K, ya que deben saber reconocer cuál de esas letras deben usar. Mientras la práctica ayuda a los niños a aprender, el único conocimiento previo que necesitan es una firme comprensión de los sonidos de las vocales.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Imágenes que comiencen con la letra C
  • Imágenes que comiencen con la letra K

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja dos columnas en la pizarra, una debe ser para las palabras que empiezan con la letra C y otra para las palabras que empiezan con la letra K. Pregunta a los niños si conocen palabras que comiencen con el sonido K. Pregúntales también con qué letra ellos creen que comienza cada una de esas palabras y, a continuación, escribe cada palabra en su columna correcta.

    Cómo enseñar la diferencia entre las consonantes C y K en jardín de infantes
    Escribir las palabras en la pizarra ayuda a que los alumnos visuales aprendan. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Pregunta a tus alumnos si al decir una palabra que has escrito en la pizarra notan algo. Subraya la primera vocal de cada palabra. Pregunta una vez más y revisa si notan algo sobre las palabras. Explica que si de una cierta palabra la primera vocal es, A, O o U; entonces la palabra por lo general comenzará con C. Entonces diles que si la primera vocal es una E o I, la palabra generalmente empezará con K.

  3. 3

    Repasa los sonidos de las vocales con los alumnos, e inmediatamente después, borra las palabras que escribiste en cada una de las columnas en la pizarra. Muéstrales imágenes de artículos que comiencen con la letra C y fotos de cosas que comiencen con la letra K. Debes tener una imagen para representar cada primera vocal. Ejemplos de palabras que se pueden utilizar incluyen: “cat” (gato), “basket” (cesta), “corn” (maíz), “cone” (cono), “cup” (copa), “ketchup” (salsa de tomate), “key” (llave), “king” (rey) y “kid” (niño).

    Cómo enseñar la diferencia entre las consonantes C y K en jardín de infantes
    Revisar los sonidos de vocales y la pronunciación de las palabras ayuda a los estudiantes auditivos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  4. 4

    Pide a los alumnos que pronuncien cada imagen que vean en la pantalla. Pregunta: "¿Qué es lo que ven en esta imagen?". Si es un niño, puedes pronunciar el sustantivo, " a kid?” (¿un niño?) Vamos a repetir todos “kid” ('niño). Entonces, deletrea la palabra “K i d" procurando dejar un espacio entre letra y letra para poder hacer hincapié en el sonido de la vocal, como se muestra en el ejemplo, "/ i /”. Deja que los niños te respondan, cuando les preguntes por el nombre de la vocal “I”. Después puedes preguntarles "¿con cuál consonante empieza esa palabra, con C o con K?" Permite que los niños te contesten y pronuncien la consonante. Afirma su respuesta repitiendo la letra “K”. Elogia su esfuerzo con una expresión como "Muy bien niños. K es la respuesta". Adhiere un pedazo de cinta adhesiva en la parte posterior de la foto y elige a un niño para que coloque la imagen en la pizarra donde se encuentre la columna correcta. Repite el procedimiento con cada tarjeta.

    Cómo enseñar la diferencia entre las consonantes C y K en jardín de infantes
    La colocación de las imágenes en la pizarra ayuda a aprender a los alumnos cinéticos y táctiles. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles