Cómo enseñar la diferencia entre un endotermo y un ectotermo

Escrito por renee claire | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar la diferencia entre un endotermo y un ectotermo
Para entender a los ectotermos y endotermos, debes entender la diferencia entre los animales de sangre caliente y de sangre fría. (Reptile image by Sader from Fotolia.com)

Un endotermo es un animal cuya temperatura corporal se mantiene igual sin importar la temperatura del entorno, mientras que los cambios de temperatura del cuerpo de un ectotermo son iguales a los cambios en la temperatura de su entorno. Los endotermos producen el calor de su cuerpo e incluyen animales como los seres humanos y mamíferos; las serpientes y lagartijas son dos ejemplos de ectotermos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Define a un endotermo como un animal de sangre caliente. Discute algunos ejemplos diferentes de animales de sangre caliente, como los mamíferos, y cómo su temperatura corporal se mantiene igual, sin importar la temperatura del entorno.

  2. 2

    Define un ectotermo como un animal de sangre fría. Discute algunos ejemplos diferentes de criaturas de sangre fría, como serpientes, lagartos y peces, y cómo su temperatura corporal cambia cuando la temperatura en su entorno cambia.

  3. 3

    Examina las diferentes formas que los animales utilizan para regular su temperatura corporal y mantener los procesos normales del cuerpo. Por ejemplo, podrías discutir cómo nosotros, que somos criaturas de sangre caliente, mantenemos nuestra temperatura interna con la quema de alimentos como combustible, y nos mantenemos frescos por la sudoración o incluso cambiando nuestra postura. También podrías discutir cómo el pelo de los mamíferos puede cambiar a lo largo del año, llegando a ser más grueso o más delgado, dependiendo de la necesidad de aislamiento. La discusión también se podría centrar en cómo los animales de sangre fría convierten más alimentos en masa corporal que los animales de sangre caliente; también son más propensos a tomar sol para calentarse de manera que aumente su metabolismo.

  4. 4

    Pide a los alumnos que creen una lista de endotermos, como las aves, los elefantes, las jirafas y otros mamíferos.

  5. 5

    Pide a los alumnos que creen una lista de ectotermos, como los reptiles, insectos, arácnidos y anfibios

  6. 6

    Describe algunas de las ventajas y los inconvenientes de ser un animal de sangre caliente, tales como escalofríos, o que requieren de cinco a 10 veces más alimentos que las criaturas de sangre fría. Ahora haz lo mismo para los animales de sangre fría, mencionando la forma en que no necesitan tanta comida y la forma en que son capaces de disminuir las funciones del cuerpo en momentos de reposo o hibernación.

  7. 7

    Haz una gráfica con varias temperaturas ambientales en la base y temperaturas del cuerpo a un lado. Una línea representa la temperatura corporal de los ectotermos que aumentaría, mientras que la línea de la temperatura corporal de los endotermos seguiría siendo una línea recta constante.

  8. 8

    Haz una gráfica para mostrar cómo los animales requieren de energía para mantener la temperatura de su cuerpo, y cómo ésto implica el consumo de oxígeno. El consumo de oxígeno debe estar en la parte lateral de la gráfica y las temperaturas ambientales en la base. Una línea que representa los endotermos cae, mientras que otra que empieza con una recta y luego se empieza a curvear representa a los ectotermos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles