Cómo enseñar a dividir

Escrito por margo dill
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La división resulta a menudo una materia difícil de enseñar y un concepto complicado de entender para los alumnos. Lo más importante es establecer la conexión entre la multiplicación y la división, al igual que se hace con la suma y la resta. Al enseñar a dividir, es crucial que los alumnos comprendan el significado de la división, es decir, que se trata de dividir un grupo de algo en partes iguales. Es importante tener claro que los alumnos no deben simplemente memorizar operaciones o pasos, sino que deben comprender y asimilar el proceso y los conceptos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pizarra, pizarra blanca o proyector Tiza o rotuladores Lápices Papel Tablas de multiplicar (opcional) Objetos manuales

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo enseñar a dividir

  1. 1

    Escribe en la pizarra una familia de operaciones para sumar y restar. Por ejemplo, podrías escribir 4+6=10, 6+4=10, 10-6=4, 10-4=6. Diles a tus alumnos que también existen familias de operaciones para la multiplicación y la división. La multiplicación y la división van juntas, al igual que la suma y la resta. Muéstrales una familia de operaciones de multiplicación y división como por ejemplo 2x3=6, 3x2=6, 6/2=3, 6/3=2. Explícales a continuación que ha llegado la hora de aprender a dividir.

  2. 2

    Comienza con un problema de la vida cotidiana del tipo: "Tengo ocho niños que quieren jugar al voleibol. Necesito crear dos equipos con el mismo número de jugadores. ¿Cuántos habrá en cada equipo? ¿Cómo debería 'dividirlos'?" Discute el problema con tus alumnos y a continuación muéstrales la ecuación en la pizarra para este problema: 8/2=4. También puedes hacer un dibujo de algo parecido a doce magdalenas y cuatro amigos y mostrarles el problema 12/4=3 magdalenas para cada uno.

  3. 3

    Explícales que la familia de operaciones está relacionada con los problemas de la vida cotidiana y las ecuaciones tratadas en el paso 2. Una vez que hayan comprendido lo que significa dividir, podrás enseñarles a averiguar rápidamente la respuesta. Por ejemplo, si los alumnos saben que 4x3=12, podrán entonces ver la relación entre 12/4=3 y la multiplicación. Plantéales a tus alumnos una ecuación del tipo 20/4=?, y entonces pídeles que resuelvan este problema para hallar el cociente: 4x?=20. Explícales que el numeral que sustituya a la ? de la ecuación (en este caso 5) será la solución de la división.

  4. 4

    Explícales cómo algunos problemas de división no tienen siempre un número entero por respuesta. Por ejemplo, ponles a tus alumnos un problema realista del tipo: "Tengo 22 galletas y puedo meter 5 galletas en cada caja. ¿Cuántas cajas podré llenar por completo y cuántas galletas me sobrarán?" A continuación muéstrales la ecuación 22/5=?. Utiliza imágenes para ilustrar el problema o incluso objetos manuales hasta que los alumnos averigüen que la respuesta es 4 cajas y 2 galletas restantes o 4 R 2. De nuevo, asegúrate de que los alumnos comprendan lo que representa la R (resto) y lo que el resto significa. A la hora de aprender a dividir, es importante que los alumnos establezcan conexiones con la multiplicación y sus aplicaciones a la vida cotidiana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles