Enseñar a dividir equitativamente en primer grado

Escrito por audrey lucas | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñar a dividir equitativamente en primer grado
Los niños de primer grado deberían empezar a practicar la división separando objetos en clase primero. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El primer grado presenta el concepto de dividir equitativamente y de las partes de un todo. Los alumnos de primer grado trabajan mucho en sumas y restas, pero también empiezan a examinar fracciones observando las mitades y cuartos de un objeto o grupos de objetos. Para hacer que los estudiantes adquieran la nueva capacidad de dividir, los maestros deberían encontrar maneras creativas e interactivas en que los alumnos puedan dividir objetos en clase. Practicar la división separando cosas concretas primero, preparará a los estudiantes a dividir números mentalmente más adelante.

Otras personas están leyendo

División con manipuladores

Un centro de matemática de primer grado necesita manipuladores, como contadores, botones, tarjetas para jugar, dominós, cartones de huevo vacíos y tanagramas. Estos materiales le permite a los alumnos mover objetos y resolver problemas matemáticos mediante la prueba y el error. Después de revisar el significado de igualdad, alienta a los alumnos a tomar grandes cantidades de estos manipuladores y dividirlos igualmente en varios conjuntos. Los estudiantes pueden usar cartones de huevos para separar los materiales y contar la cantidad de conjuntos creados.

Dividir alumnos

Para demostrar el proceso de dividir equitativamente, lleva a los estudiantes al patio para una actividad de división de gente. Separa la clase en grupos dividiendo equitativamente la cantidad de niños. Una vez en los grupos más pequeños, los alumnos colaborarán para seguir dividiéndose. Como una actividad de extensión, invita a una o dos clases más de primer grado para que se unan a la tuya y trabajen en la división de una cantidad mayor de alumnos en grupos cada vez más pequeños. Al final de la actividad, los alumnos pueden registrar la cantidad de conjuntos en los que se han dividido equitativamente.

Dividir comida

Presenta casualmente las fracciones a los alumnos de primer grado dividiendo equitativamente la comida a la hora del desayuno, de la merienda o del almuerzo. Al trabajar con un elemento de comida de forma circular chata, como una pizza o quesadillas, los alumnos dividirán la comida equitativamente cortando primero la comida por la mitad y luego en cuartos. También puedes cortar fruta para los alumnos en secciones iguales y aliéntalos a dividir sus aperitivos, como galletas o pasas de uvas, en grupos iguales. Estas actividades ingresaran la división lentamente en la clase sin intimidar a los alumnos.

División del tiempo

Los maestros de primer grado adhieren a una rutina estricta y agenda de tiempo para mantener a los niños enganchados y trabajando hacia los objetivos de aprendizaje. Crear una agenda escrita para la clase no sólo les permite anticipar los eventos del día, sino también presenta una oportunidad para revisar el concepto de dividir equitativamente. Disgrega las actividades diarias en trozos iguales de tiempo y cuenta con los niños los conjuntos de horas, medias horas y demás que tengan lugar durante el día. Además, haz un calendario escolar anual que divide el año en cuatro partes iguales y crea objetivos y premios para cada trimestre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles