Cómo enseñar empoderamiento a los niños

Escrito por katie tonarely | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar empoderamiento a los niños
Explica a los niños qué hacer cuando enfrenten una situación de riesgo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Cuando los niños se exponen a situaciones incómodas o peligrosas, necesitan saber qué hacer para mantenerse a salvo. Tanto en el hogar como en la escuela, los padres y maestros pueden planear actividades de empoderamiento que alerten a los niños sobre potenciales peligros. Estas actividades deben realizarse durante todo el año escolar y ser parte del plan de estudios para que los niños siempre sepan cómo reaccionar cuando se enfrenten a un problema.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Informa a los niños sobre algunas posibles situaciones de riesgo. Ellos no siempre saben darse cuenta cuándo están en peligro. Si son capaces de detectar potenciales situaciones peligrosas, entonces será más probable que las eviten. Por ejemplo, muchos niños son por naturaleza sociales, por lo que puede ser difícil para ellos entender la necesidad de evitar a los extraños. El Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois señala que se debe hacer algo más que decirle a los niños que no hablen con extraños. Ellos también necesitan saber que tienen que estar cerca de su tutor en lugares públicos. Y sólo deben hablar con extraños si sus padres están con ellos. Dile a los niños que hagan caso a sus sentimientos. Esto se aplica a cualquier tipo de amenaza. Por ejemplo, si un pequeño se siente mal al observar que otro niño está siendo intimidado, entonces explícale que cuando tenga estos sentimientos, tiene que hablar con un adulto acerca de ellos.

  2. 2

    Planea actividades según los niveles de habilidad de los niños para reiterar las reglas de seguridad. Los más pequeños pueden disfrutar de páginas para colorear, mientras que los niños mayores pueden representar posibles escenarios de situaciones de riesgo. Para jugar a "¿Es un truco?", idea varios escenarios y pide a los niños que evalúen la escena y coloquen los pulgares hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, los niños pueden mostrar sus pulgares hacia abajo ante una situación de ayudar a un extraño a encontrar a su gato, pero pueden colocar sus pulgares hacia arriba si la situación es ir a la tienda de comestibles con sus abuelas. Una vez que los niños entiendan el juego, pueden idear sus propios escenarios para la clase.

  3. 3

    Alerta a los niños sobre los recursos locales. A menudo, esto incluye enseñarles cómo marcar el 911 para emergencias, pero también puede incluir explicarles los recursos que están disponibles en sus escuelas. Algunas escuelas pueden tener un programa anti-abusadores o un consejero para ayudar a los estudiantes con problemas emocionales. Di a los niños qué hacer si no pueden encontrar a su tutor en público. Pueden buscar a alguien con un uniforme, pero muchas veces, estas personas no están cerca, y a veces las personas con uniforme no están bien preparadas para tratar las dificultades de los niños. Dile a los pequeños que deben buscar a alguien que parezca una madre u otra persona que tenga hijos con ella si no pueden encontrar a su tutor inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles