Cómo enseñar a otros a escribir un buen párrafo

Escrito por mary wroblewski | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo enseñar a otros a escribir un buen párrafo

Escribir un buen párrafo requiere el conocimiento de algunas reglas básicas en primer lugar.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los profesores de escritura en todas partes conocen el miedo con los nudillos blancos que desciende sobre los estudiantes cuando surge el tema de escribir buenos párrafos. Tal vez plagado de temores de inseguridad, los estudiantes pueden parecer que están frente un dolor visible, a menudo no estando seguros de cómo empezar. Los profesores creativos saben que la mejor manera de enseñar a otros a escribir un buen párrafo es conseguir literalmente que otras personas se involucren en el proceso. Así juntan a los estudiantes en un semicírculo y les dicen que se pongan frente a la pizarra a medida que ayudan a convertir su aislamiento de tortura en un ejercicio de grupo divertido y en una lección de escritura que debemos atenernos para toda la vida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cubrir los aspectos básicos

  1. 1

    Dile a los estudiantes que tomen notas a medida que cubren los aspectos básicos de la escritura de un buen párrafo: Escribe una frase interesante y atractiva en primer lugar. A menudo llamada la oración temática, la primera frase es crucial, ya que determina la dirección y el tono de las frases que siguen.

  2. 2

    Escribe un buen y sólido párrafo que muestre una unidad de ideas, lo que significa que todas las oraciones en el párrafo deberían relacionarse entre sí. Un buen párrafo muestra la cohesión y fluye bien, se mueve fácilmente de un pensamiento a otro con palabras y frases de transición.

  3. 3

    Demuestra cómo escribir un párrafo con una progresión de ideas. A menudo, pero no siempre, esto implica que comiences con tu oración temática general y luego poco a poco vaya siendo más específico con cada frase que le sigue.

  4. 4

    Prueba cada frase en el párrafo frente a la oración temática para ver si hay relevancia. ¿Cada frase amplifica la oración temática? Debe hacerlo. Elimina cualquier oración que sea irrelevante o que no logre avanzar en la oración principal con el propósito evidente.

    Que empiece la diversión

  1. 1
    Trabajando juntos y divirtiéndose, los estudiantes pueden aprender la esencia de escribir un buen párrafo.

    Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

    Anima a los estudiantes a expresarse libremente, digan ideas voluntariamente y hagan sugerencias positivas y cortés con los temas de sus compañeros para esta actividad de grupo. Recuérdales que su meta como una clase no es sólo escribir un buen párrafo, sino uno memorable que les sirva como modelo para sus esfuerzos de escritura en el futuro.

  2. 2

    Toma la iniciativa y escribe una oración temática convincente y atractiva en la pizarra: "Tuve el peor día de mi vida en la noche del sábado y nunca confiaré en mi amigo Robin cuando me tienda una trampa en una cita a ciegas otra vez".

  3. 3

    Escribe dos oraciones sólidas de seguimiento en la pizarra: "Lo vi caminar hacia nuestra mesa y dar golpes y hacer ruidos en casi todas las mesas a lo largo del camino. Cuando se acercaba a nuestra mesa y estaba a punto de saludarme, chocó con un camarero y envió dos platos volando por los aires antes de que se estrellaran en la mesa que estaba al lado de la nuestra".

  4. 4

    Pídele a los estudiantes que desarrollen dos frases más para completar el párrafo, probando cada una para la unidad y la progresión de las ideas. Espera que algunos estudiantes puedan sugerir frases débiles o aparentemente irrelevantes: "Me decidí a pedir el pollo" o "Él era un imbécil" o "No habló mucho durante la cena". Recuérdales que como un ejercicio creativo, no hay ideas "equivocadas", tan sólo mejores.

  5. 5

    Anima a los estudiantes a ampliar sus respuestas. Sugiere que algunas palabras de puente al principio y una amplificación al final podría ayudar a salvar la segunda idea: "Para empeorar las cosas, ...no habló mucho durante la cena ...tal vez porque estaba muy ocupado recuperando el cuchillo que seguía en el suelo".

  6. 6

    Ayuda a los estudiantes a completar el párrafo con una nota alta o una nota de sorpresa, si es posible: "Yo le pedí prestado su teléfono celular para decirle a mi compañero de cuarto que iba a llegar a casa temprano, y cuando me pasó el teléfono, lo dejó caer en la jarra de agua".

  7. 7

    Pídele a los estudiantes para revisar el párrafo completo y revísalo para los componentes esenciales contemplados en el apartado del Paso 1. Recuérdales que a pesar de que éste era un párrafo divertido de escribir, deben prestar atención a la lección y aplicarla a todos los párrafos que escriban, a partir de los ensayos para trabajos de investigación. (Entonces, para ser justos con los estudiantes varones, vuelve a escribir el paso 2 desde un punto de vista masculino).

Consejos y advertencias

  • Los estudiantes a menudo preguntan cuántas oraciones debe contener un buen párrafo. La respuesta es: depende. Depende tanto de tu propio estilo de escritura como del tema que estás escribiendo. No hace mucho tiempo, los periodistas crearon un nuevo párrafo después de cada frase; hace mucho tiempo, los autores de libros, en particular, publicaban páginas enteras sin hacer un salto de párrafo. Así que la mejor respuesta: en algún lugar entre los dos, con unos cuatro o cinco frases son la norma.
  • Recuérdale a los estudiantes que siempre es mejor escribir buenos párrafos que crear bloques largos de tipo y crear saltos de párrafo después. En general, un nuevo párrafo debe comenzar cuando hay un cambio en el tiempo, lugar, persona u objeto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media