Cómo enseñar a escribir en una estructura de texto secuencial

Escrito por alexander eliot | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a escribir en una estructura de texto secuencial
Enseña a los estudiantes a escribir en un orden lógico y progresivo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Enseñar a los estudiantes a escribir en una estructura de texto secuencial es importante para asegurar que sus ensayos estén bien organizados. Una estructura de texto secuencial mantiene las ideas del ensayo acomodadas en un orden lógico y progresivo. Permite que el escritor construya sobre ideas previas presentadas en el ensayo y, al final las agrupe dentro de una estructura de texto cohesiva.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Asigna lecturas que ejemplifiquen una estructura de texto secuencial, como ensayos expositivos. Los estudiantes mejorarán de forma natural su propia organización de escritura cuando estén acostumbrados a leer el material presentado de forma estructurada. Las tareas de lectura corta de ficción también son apropiadas, ya que los estudiantes aprenderán a aplicar la estructura secuencial de una historia y el desarrollo de un personaje en su propia escritura.

  2. 2

    Discute las lecturas con tus estudiantes. Asegúrate de que entienden claramente la estructura del texto. Es útil dibujar un diagrama para representar la estructura, como un esquema o un diagrama de flujo. Esto permite a los estudiantes visualizar la estructura del texto. En tu diagrama, apunta las ideas principales y explica a los estudiantes cómo les permite el orden cronológico de las ideas construir sobre cada una.

  3. 3

    Pide a los estudiantes que analicen un texto por sí mismos. Elige un texto corto que muestre una estructura relativamente simple, como un ensayo de cinco párrafos. Después de la lectura, los estudiantes describirán la idea principal de cada párrafo dentro de su propio diagrama de flujo. Cada idea que describan debe construirse sobre las ideas previas o fluir hacia la idea subsecuente del texto. Analizar otros textos de esta forma le ayuda a los estudiantes a aplicar estas mismas habilidades de organización de texto a su propia escritura.

  4. 4

    Asigna una tarea de ensayo relacionada con una asignación de lectura. En las instrucciones, guía el pensamiento de los estudiantes con múltiples preguntas que tengan que ver con diferentes puntos del texto. Estas preguntas deben estar acomodadas en una estructura secuencial. Cuando los estudiantes escriben ensayos en respuesta a cada pregunta, desarrollarán una estructura de textos secuencial dentro de sus ensayos.

  5. 5

    Lleva a cabo una sesión de revisión del grupo en la que los estudiantes intercambien y lean los ensayos de los demás. Dile a los estudiantes que presten atención particular a la estructura del texto de los ensayos. Dales preguntas para guiar su lectura, tales como "¿las ideas de cada párrafo fluyen naturalmente dentro de la estructura general del texto?" Los estudiantes no sólo se retroalimentarán, sino que también entenderán mejor el concepto básico de estructura de texto secuencial leyendo el trabajo de sus compañeros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles