Cultura y ciencia

Cómo enseñar a escribir las letras del abecedario a los niños de preescolar

Escrito por kathryn walsh | Traducido por ehow contributor
Cómo enseñar a escribir las letras del abecedario a los niños de preescolar

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

Los niños en edad preescolar deben aprender a escribir las letras del alfabeto antes de ingresar al jardín de infantes, ya que se espera que comiencen a aprender a leer y a escribir en la etapa preescolar. Antes de que los niños puedan comenzar a escribir las letras, necesitan aprender a reconocerlas y entender que cada una de ellas tiene su propio sonido. Una vez que comiences a enseñar a los niños a escribir, necesitarás crear el modelo de la manera correcta de sostener un lápiz o lápices de cera, ya que muchos niños intentarán escribir sujetando el lápiz en su mano en lugar de entre los dedos índice y pulgar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Carteles y pancartas con el abecedario
  • Una grabación de "La canción del abecedario"
  • Hojas de trabajo
  • Pintura de dedos
  • Papel
  • Arena

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Debes hacer que las letras formen parte del entorno del niño. Cuelga pancartas y carteles que muestren el alfabeto al nivel de los ojos de los niños para que se familiaricen con la forma de las letras desde que son muy pequeños.

  2. 2

    Enseña a los niños "La canción del abecedario". La música ayuda a los niños a memorizar los conceptos de una manera agradable para que ellos disfruten. Repetir la canción del alfabeto todos los días ayuda a que los niños puedan aprender los nombres de las letras y su orden correcto desde que tienen 2 años de edad. Reproduce la grabación de la canción y cántala lentamente a los niños por lo menos una vez al día. Continúa cantándola con regularidad, incluso después de que ellos la hayan aprendido.

  3. 3

    Una vez que los niños hayan ingresado al jardín de infantes, elige la "letra de la semana" cada semana. Introduce la letra al comienzo de la semana colocando una imagen grande de la misma en el área principal donde los niños puedan verla. Habla de las palabras que comienzan con la letra y del sonido que ella produce. Durante toda la semana, realiza actividades relacionadas, como proyectos de arte y leer libros acerca de los objetos que empiezan con esa letra.

  4. 4

    Una vez que los niños estén familiarizados con las letras del alfabeto, pueden empezar a trabajar en la escritura. Utiliza hojas de ejercicios con trazos, como las que hay en la página web de Scholastic. Debes darles a los niños hojas que tengan las letras impresas en líneas de puntos para que ellos las completen. De este modo pueden practicar la forma de la letra sin tener que escribirla ellos mismos.

  5. 5

    Una vez que los niños han tenido un poco de práctica con el trazado de las letras, permite que utilicen materiales de arte para practicar aún más. Deje que escriban letras usando pinturas de dedo en grandes trozos de papel o pídeles que las tracen con sus dedos en la caja de arena. Si los niños pueden divertirse con las letras y hacer que el aprendizaje sea un proceso práctico, estarán más involucrados y entusiasmados con lo que están haciendo.

  6. 6

    Una vez que los niños se sientan cómodos con el trazado de las letras del alfabeto, deja que practiquen su escritura. Escribe cada letra en la parte superior de una hoja de papel y permite que el niño la copie de 10 a 20 veces. Comprueba su progreso y efectúa las correcciones si es necesario. Repite este proceso con cada letra del alfabeto a lo largo de varias semanas o meses. No abrumes a los niños pidiéndoles que completen más de una o dos hojas por día.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media