¿Cómo enseñar la escritura de una biografía cronológica?

Escrito por elsa macfie | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo enseñar la escritura de una biografía cronológica?
Enseña a un estudiante cómo escribir una biografía cronológica. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Escribir una biografía puede ser una experiencia gratificante que equipa a tus estudiantes con una comprensión más completa de la persona que han elegido para escribir. Al enseñarles la escritura de una biografía, introduces a tus alumnos a una experiencia de escritura profundamente satisfactoria. También les enseñas cómo realizar investigaciones en una forma que les resulte relevante. En general, la mayoría de las biografías están escritas en un orden cronológico, por lo que enseñar a los estudiantes a tratar su tema de esta manera es una buena idea.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz que los estudiantes realicen una lluvia de ideas para descubrir gente interesante sobre la que les gustaría escribir biografías. Haz de esto una parte divertida de la experiencia de tu clase haciendo que los alumnos digan en voz alta los nombres de personas interesantes, que escribirás en el pizarrón. Considera la posibilidad de hacer esta tarea una escritura colaborativa, en la que los estudiantes puedan trabajar en grupos pequeños para crear su biografía de una persona que hayan elegido juntos. Anima a los estudiantes a seleccionar individuos sobre los que se haya escrito mucho, para que no tengan dificultades para encontrar recursos.

  2. 2

    Haz que tus estudiantes encuentren información sobre la persona que han elegido para escribir. Llévalos a la biblioteca y dirígelos para buscar su tema elegido y encontrar un libro o dos sobre ellos. Hay biografías sencillas de personajes famosos como Harriet Tubman y Susan B. Anthony que son apropiadas para lectores de escuela primaria.

  3. 3

    Usa una serie de preguntas sencillas para guiar a los estudiantes a través de los inicios de la creación de un esquema. Un recurso excelente es Biography Kids. Empezando con la fecha de nacimiento del sujeto elegido, haz que los alumnos tomen en cuenta toda la información relevante acerca de su tema. Anímalos a pensar en lo que hace a esta persona interesante para ellos; esto les ayudará a hacer su biografía final animada e interesante. Si pones a tus estudiantes a trabajar en grupos, puedes asignar diferentes tareas a cada miembro del grupo. Por ejemplo, un estudiante puede construir una línea de tiempo, otro estudiante puede ser el verificador de datos y otro puede encontrar historias interesantes sobre su tema.

  4. 4

    Cuando los estudiantes estén listos para escribir sus proyectos finales, anímales a tratar de contar una buena historia sobre su tema. Si tus estudiantes están escribiendo en colaboración, puedes asignar una parte diferente de la biografía a cada estudiante. Uno puede escribir sobre el nacimiento y los antecedentes; otro puede escribir sobre su educación y sus logros iniciales; y otro puede escribir sobre el impacto que esta persona tuvo en nuestra cultura.

  5. 5

    Una vez que los estudiantes han elaborado un proyecto, querrás que lo revisen para que puedan producir la biografía más fuerte posible. Incluso después de la revisión, tendrás que corregir su proyecto. Al final de este proceso, comparte el orgullo que tus estudiantes se llevarán en su logro.

Consejos y advertencias

  • Enseña a tus alumnos los peligros de plagio. Diles que se enorgullezcan de sus contribuciones originales al cuerpo del conocimiento existente acerca de su tema elegido, para que estén menos tentados a plagiar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles