Cómo enseñar esquemas de redacción en la escuela primaria

Escrito por liz earne | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar esquemas de redacción en la escuela primaria
Las fichas de trabajo ayudan a los estudiantes de primaria a organizar sus ideas antes de delinear los esquemas de redacción. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Un esquema es un plan detallado del trabajo que un escritor realiza. Un esquema organiza la información en categorías y por orden de importancia, al igual que enlista la secuencia en la que se presentarán las ideas. Para los niños de primaria que están aprendiendo a escribir, los esquemas son una herramienta útil para ayudarlos a organizar sus ideas de una manera que tenga sentido para el lector. Sin embargo, escribir un resumen en el formato tradicional también puede ser confuso. Ayúdales a simplificar la tarea haciéndola más concreta y física, utilizando fichas de trabajo antes de escribir el esquema formal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Fichas de trabajo
  • Clips
  • Notas Post-it

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Comienza con las fichas de trabajo

  1. 1

    Entrega a cada estudiante un conjunto de fichas. Pídeles que escriban en una tarjeta una idea o un hecho que vayan a incluir en su trabajo de redacción. Destaca la importancia de escribir una sola idea o hecho en cada ficha que utilicen.

  2. 2

    Indícales a los estudiantes que extiendan sus fichas sobre sus escritorios para que puedan ver fácilmente cada una de ellas. Si los estudiantes necesitan más espacio, haz que las coloquen en el suelo, una mesa o en dos escritorios juntos. Pide a los alumnos que lean rápidamente todas sus fichas en silencio.

  3. 3

    Haz que los estudiantes agrupen las fichas que se relacionen con la misma idea principal. Por ejemplo, si un estudiante está escribiendo un trabajo de exposición sobre las ballenas, podría tener algunas fichas relacionadas con lo que a las ballenas les gusta comer. Dales a los estudiantes algunos clips, para que junten las fichas relacionadas con cada idea principal.

  4. 4

    Tomando un grupo de tarjetas a la vez, haz que los estudiantes coloquen las fichas para cada idea principal en el orden que tenga más sentido. Esta es la etapa en la que los estudiantes pueden necesitar más ayuda. Circula por la clase para ayudar a los estudiantes a ordenar las fichas de cada grupo.

  5. 5

    Dale a cada alumno una pocas notas Post-it. Haz que los estudiantes adjunten una nota Post-it a cada grupo ordenado de fichas. Pídeles que escriban en la nota Post-it una frase de una o dos palabras que describa el tema de ese grupo de fichas. Los estudiantes estarán ya listos para crear un esquema tradicional.

    Traslado al formato de esquema

  1. 1

    Haz que los estudiantes tomen sus grupos de fichas y las pongan en el orden que tenga más sentido. Nuevamente, los estudiantes pueden requerir de cierta ayuda para completar este paso.

  2. 2

    Distribuye hojas de papel rayado a los estudiantes. Pídeles que escriban el título de su trabajo de redacción, sus nombres y la fecha en la parte superior de la página. En el pizarrón, escribe el siguiente esquema muestra. Pueden completar la idea principal y los detalles con un tema que sea relevante para la redacción asignada.

    Título I. Idea principal A. Detalle 1 B. Detalle 2 C. Detalle 3 II. Idea principal 2 A. Detalle 1 B. Detalle 2 C. Detalle 3

  3. 3

    Explica a los estudiantes que el formato de esquema tradicional utiliza números romanos para las ideas principales y letras mayúsculas para los detalles. Al nivel de la escuela primaria, no es necesario introducir nuevas subdivisiones. Haz que los estudiantes escriban un número "I" romano, seguido de su primera idea principal. Encontrarán que está escrita en la nota Post-it de su primer grupo de fichas.

  4. 4

    Dile a los alumnos que pasen a la siguiente línea, dejen una sangría y escriban una "A" mayúscula. Pídeles que escriban la idea o hecho de la primera ficha del grupo después de la letra A. Pídeles que escriban una "B" mayúscula en la línea siguiente, seguida por la segunda idea o hecho del grupo de fichas. Haz que los estudiantes continúen de esta manera (C, D, etc.), hasta que hayan registrado todas las ideas o hechos del primer grupo de fichas.

  5. 5

    Haz que los estudiantes pasen a la siguiente línea y escriban un número "II" romano. cerca del margen. Pídeles que escriban la segunda idea principal, que se encuentra en la nota Post-it del segundo grupo de fichas, junto al "II". Pídeles que registren las ideas o hechos de las tarjetas en las siguientes líneas, colocando sangrías y letras mayúsculas, como lo hicieron con el primer grupo de cartas. Haz que los estudiantes registren todas las secciones de su esquema de la misma manera hasta que hayan transferido toda la información de sus fichas de trabajo a la hoja de papel rayado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles