Cómo enseñar estrategias elementales para la resolución de problemas

Escrito por elizabeth stover | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar estrategias elementales para la resolución de problemas
Las estrategias elementales para la solución de problemas crean pensadores exitosos.

Enseñar estrategias para la solución de problemas demanda tiempo, paciencia y dedicación, pero resultará en las habilidades que los estudiantes pueden aplicar a a lo largo de su carrera educativa y en la vida. Comienza enseñando estas estrategias temprano para que los estudiantes desarrollen una manera lógica de pensar acerca de cómo solucionar los problemas. El pensamiento lógico que desarrollen crecerá con ellos como sus habilidades de desarrollo y ellos lo aplicarán a los problemas que son más difíciles. Sin un comienzo temprano, los estudiantes empezarán a tener malos hábitos, estarán ciegos a ver la solución del problema.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Manuales de matemáticas
  • Historia de calidad o problema de palabras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Ubica ciertos problemas que sirvan de práctica que se ajusten con los estándares nacionales, estatales y del distrito. Utiliza una variedad de probelmas para practicar con los estudiantes, basados en los tipos de operaciones que tus alumnos pueden intentar. Altera las operaciónes utilizadas en cada período de secciones, en lugar de trabajar con solo un tipo a la vez de modo que los estudiantes deben siempre pensar para descubrir qué operación utilizar. Usa problemas de dos pasos en tu práctica tan rápido como los alumnos logren el desarrollo de habilidades para intentarlos.

  2. 2

    Enseña habilidades de solución de problemas en todas las lecciones de matemáticas. No esperes hasta que tengan el dominio de una operación en sus hojas para introducir problemas de palabras que usa esa operación. En su lugar, utiliza problemas de palabras como ejemplos de las operaciones que estás enseñándoles de modo que los problemas con palabras y los cálculos con diferentes operaciones ocurran naturalmente juntos.

  3. 3

    Enséñales a los estudiantes a leer el problema entero de manera cuidadosa y a descubrir exactamente qué pregunta el problema hace para que se resuelva. Haz círculos en las palabras importantes que los ayudarán a entender la pregunta que se hace. Para asistir en la focalización de esa pregunta, haz que los alumnos subrayen la pregunta.

  4. 4

    Ayuda a los estudiantes a ubicar los números importantes que necesitan utilizar para responder las preguntas y para hacer un círculo o cualquier otra marca a aquellos números. Igualmente, ayuda a los alumnos a entender que algunos números pueden ser irrelevantes para responder la pregunta y tacha esos números e ignóralos. Frecuentemente utiliza problemas que contengan información extra de modo que los estudiantes deban juzgar cada número que haya en el problema para determinar su relevancia en la resolución del mismo.

  5. 5

    Enséñale a los estudiantes a identificar la operación matemática necesaria para resolver el problema a través de una combinación de palabras clave, dibujando imágenes y representando el problema con manuales. Asegúrate de que los estudiantes siempre utilicen una combinación de métodos para llegar a la operación correcta. Nunca hagas hincapié solo en las palabras clave, ya que pueden inducirlos al error.

  6. 6

    Insiste en que los alumnos demuestren cómo ellos llegaron a sus respuestas con una combinación de ecuaciones, palabras y la respuesta. Puede ser muy útil que les pidas que hagan un círculo en su respuesta final. Enséñales a los estudiatnes a verificar y mirar si su respuesta es sensata en el concepto del problema. Por ejemplo, los estudiatnes deben darse cuenta que un problema, el cual les pregunta la cantidad de dinero restante de US$20.000 después de comprar varios artículos, no debe ser una respuesta superior a esa cifra.

Consejos y advertencias

  • Haz que los estudiantes creen una "caja de herramientas matemáticas" que les sirva de recordatorio de los caminos que ellos conocen y que les pueden servir para resolver los problemas. Debe consistir en un dibujo de una caja de herramientas dentro de la cual ellos escriban las explicaciones de las herramientas matemáticas y estrategias que utilizaron cuando resolvieron el problema Estas estrategias incluyen dibujos, búsqueda de patrones, trabajos hacia atrás, suposiciones y verificaciones, replanteo del problema o representación.
  • Utiliza ejemplos de la vida real tan a menudo como te sea posible de modo que los niños comiencen a aplicar estrategias de resolución de problemas a sus experiencias diarias y no solo sean problemas de palabras matemáticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles