Enseñar estrategias para problemas de adición y sustracción de tres dígitos

Escrito por cheryl starr | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñar estrategias para problemas de adición y sustracción de tres dígitos
Los profesores comienzan lecciones al establecer motivación y propósito para las tareas de tres dígitos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Las diferentes estrategias de enseñanza para problemas de suma y resta de tres dígitos pueden funcionar mejor en diferentes alumnos. Trata más de una estrategia para descubrir cuál funciona mejor para tus estudiantes. Tus estrategias de enseñanza pueden incluir el uso de un modelo, como un ábaco; la práctica guiada con toda la clase, y la práctica independiente. Comienza con la estrategia de enseñanza de orientación, explicando el propósito de las operaciones de tres dígitos y partiendo de los conocimientos previos de los alumnos.

Otras personas están leyendo

Orientación

La estrategia de enseñanza de orientación es a menudo utilizada por maestros para preparar a los estudiantes a aprender la suma y resta de tres dígitos. La orientación establece un propósito y un fondo, y proporciona instrucciones para la lección a mano. Puedes leer un libro que utiliza un ejemplo de suma o resta de tres dígitos, luego de explicar a los estudiantes que aprenderán una nueva forma de sumar. Explica cómo el método hace que sumar y restar números grandes sea más fácil. Construye sobre lo que ya saben los alumnos sobre los números, como los lugares de las unidades y decenas. Aprender el lugar de los números de tres dígitos, que son las centenas, simplemente se basa en la base con la que los alumnos ya están familiarizados.

Enseñar estrategias para problemas de adición y sustracción de tres dígitos
Un ábaco puede ayudar a los estudiantes a aprender dónde está el lugar de las centenas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Práctica guiada

La estrategia de enseñanza de práctica guiada es una en la que el profesor guía la lección entera. Cada estudiante tiene una pizarra de marcadores de borrado en seco, un ábaco y una pizarra de tiza o una hoja de cálculo, y la clase funciona como un todo para resolver cada problema de suma o resta de tres dígitos. Dentro de esta estrategia de enseñanza, el profesor proporciona el problema y ayuda a los estudiantes mientras trabajan juntos como una clase. Los estudiantes deben calcular la respuesta, en pares o dentro de un grupo. El profesor entonces valida sus respuestas y ayuda a los estudiantes que tienen dificultades en conseguir las respuestas correctas. La práctica guiada enseña la clase como grupo, paso a paso, juntos.

Enseñar estrategias para problemas de adición y sustracción de tres dígitos
Los estudiantes trabajan juntos resolviendo problemas en una práctica guiada. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Usando un modelo

Trabajar con el valor posicional del lugar de las centenas es a veces confuso para los estudiantes. Algunos estudiantes son capaces de visualizar los números de tres dígitos en su mente, pero otros necesitan ver los cientos físicamente, directamente en frente de ellos. Usar un modelo ayuda a los estudiantes a tocar físicamente un objeto, como un ábaco, aprender a sumar y restar números de tres dígitos. Los estudiantes aprenden cómo construir sobre lo que ya han aprendido sobre el valor posicional y pueden usar el ábaco para resolver problemas de suma y resta.

Práctica independiente

La práctica independiente es una estrategia de enseñanza importante. Los estudiantes deben ser capaces de utilizar lo que han aprendido en clase y avanzar de forma independiente. Para la práctica independiente, los profesores envían las asignaciones de hojas de cálculo o problemas de ábaco a los estudiantes para resolver. Ellos deberán demostrar que pueden resolver un número específico de problemas por su cuenta sin la ayuda de su profesor o sus compañeros. El profesor determina el número de problemas sobre la base de edad y grado de los estudiantes. Los estudiantes también pueden recibir instrucciones para prácticar suma y resta de tres dígitos en los sitios web de matemáticas en línea.

Enseñar estrategias para problemas de adición y sustracción de tres dígitos
Los estudiantes practican problemas de tres dígitos de manera independiente en casa. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles