Cómo enseñar a estudiantes con necesidades especiales en una clase inclusiva

Escrito por toni-marie ramos | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a estudiantes con necesidades especiales en una clase inclusiva
Aprende a enseñar a niños con necesidades especiales.

Una clase inclusiva permite a los niños con necesidades especiales aprender con compañeros de desarrollo típico de su propia edad en la misma clase. Este modelo se está volviendo más común a medida que las escuelas intentan llevar sus clases por una corriente principal. Aunque una clase inclusiva requiere muchas adaptaciones para acomodar las necesidades de sus niños, así como del personal cualificado, con la base y el soporte correctos, los niños de todas las habilidades pueden aprender juntos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica las habilidades y necesidades de cada estudiante con necesidades especiales, incluyendo todos los individuos familiarizados con el estudiante en la evaluación. Ésto puede incluir al terapeuta, a su antiguo profesor y a los padres. Haciéndote una imagen del niño, puedes implementar un acercamiento de enseñanza que sea apropiado para sus necesidades y estilo de aprendizaje.

  2. 2

    Asiste en el desarrollo de un Plan Educativo Individual (PEI) bien diseñado para el estudiante con necesidades especiales. Como profesor, tienes la habilidad de compartir los puntos fuertes y débiles del niño no sólo con el tablón escolar, sino con el otro terapeuta. Un PEI detalla las necesidades del niño, determina sus metas, identifica los recursos que asistirán en la implementación de esas metas y especifica las adaptaciones para que el niño con necesidades especiales funcione en la clase.

  3. 3

    Construye un buen equipo de educadores en la clase. Enseñar a niños con necesidades especiales en una clase inclusiva es más efectivo cuando tienes a un profesor de educación general, a uno de educación especial y a asistentes en la clase todo el tiempo, trabajando juntos para conseguir una meta común.

  4. 4

    Establece una relación con la familia. Los padres conocen mejor a sus hijos y pueden proporcionar información valiosa sobre ellos, así como son el mejor soporte educativo fuera de la clase. Crea un libro de notas para cada niño con necesidades especiales como forma de comunicación para profesores y padres, para compartir pensamientos e ideas.

  5. 5

    Implementa un entorno adaptativo. Enseñar a niños con necesidades especiales en una clase inclusiva requiere el equipo necesario, así como formas de comunicación adaptativas para que todo el mundo pueda participar en las actividades de clase. Un entorno adaptativo puede incluir sillas especiales, equipo sensorial, cajas de voz, visuales especiales para enseñar y comunicar y tijeras especializadas, por nombrar algunos.

  6. 6

    Crea un sentido de comunidad. Asignar trabajos a cada estudiante y dejar que cada uno tenga una voz durante el tiempo de círculo son formas de hacer que los niños con necesidades especiales sientan que son parte de la comunidad. Ésto aumentará la autoestima, ya que pueden participar en las mismas actividades que sus compañeros de clase de desarrollo típico.

  7. 7

    Deja que las terapias tengan lugar en la clase. Para los niños con necesidades especiales que requieren terapia, tener algunas de sus sesiones en clase refuerza el concepto de inclusión, dado que no se les tiene que sacar de clase. También es una forma excelente de que los terapeutas y los profesores coordinen esfuerzos para enseñar al niño, permitiendo que se siga de la terapia a la clase.

  8. 8

    Enseña en pequeños grupos. Crear centros con diferentes actividades y lecciones permite al niño con necesidades especiales interactuar con sus compañeros, así como conseguir la atención necesaria para completar la tarea.

Consejos y advertencias

  • Los niños a los que se enseña en una clase inclusiva aprenden a respetarse entre ellos, sin importar las diferencias.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles