Cultura y ciencia

Cómo enseñar de forma divertida el teorema de Pitágoras

Escrito por jen kim | Traducido por mayra cabrera
Cómo enseñar de forma divertida el teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras se aplica a cualquier ángulo recto.

Comstock/Comstock/Getty Images

Llegar con ideas para hacer las matemáticas interesantes o divertidas es casi tan difícil como enseñarlas. La geometría, sin embargo, tiene la ventaja de tratar con componentes muy visuales, tales como formas y ángulos. Enseña a tus estudiantes las reglas y fórmulas detrás del teorema de Pitágoras con estas interesantes actividades.

Otras personas están leyendo

Recorte de formas

Enseña a tus estudiantes cómo el teorema de Pitágoras se formuló inicialmente a partir de cuadrados. Recorta tres cuadrados de diferentes tamaños de papel de construcción (por ejemplo, cuadrados de 3, 4 y 5 pulgadas, es decir, 7, 10 y 12 cm). Coloca los cuadrados de manera que cada lado forme el lado de un triángulo rectángulo. Pide a tus alumnos que encuentren las áreas individuales de cada cuadrado para ver cómo se relacionan entre sí (por ejemplo, 4^2 + 3^2 = 5^2). Explicar cómo esta es la base del teorema.

Hacer un triángulo rectángulo

Enseña a tus estudiantes cómo hacer un triángulo recto a partir de un triángulo no recto. Recorta para cada estudiante diferentes tamaños de triángulos equiláteros con el papel de construcción. Pide a tus estudiantes que encuentren el área del triángulo, en donde el área es igual a 1/2 (base x altura). Dibuja una línea desde el punto central de la base a la punta superior del triángulo para indicar la altura. Dobla en esa línea para revelar un triángulo rectángulo. Usa el teorema de Pitágoras para calcular la altura.

El lado desconocido

Haz que tus estudiantes creen sus propios triángulos rectángulos y calcular la longitud del lado que falta. Escribe una selección de números, del uno al 25, en pedazos de papel de desecho y ponlos en un recipiente. Pide a dos estudiantes que seleccionen un número del contenedor y tracen la longitud del lado correspondiente en las unidades seleccionadas en el tablero. Instruye a los dos para que calculen la medida del tercer lado. El primer estudiante en hacerlo será el ganador. Esta es una buena manera de fomentar la competencia en clase.

Sorteo de tarjetas

Intenta esta sencilla actividad para enseñar a tus jóvenes estudiantes que apenas están familiarizándose con el teorema de Pitágoras. Prepara tres series de tarjetas. En la primera serie, escribe "teorema de Pitágoras en números", "teorema de Pitágoras en imágenes" y "teorema de Pitágoras en álgebra". En el segundo conjunto de tarjetas, escribe diferentes ecuaciones algebraicas del teorema, tales como x^2 + y^2 = c^2. En la tercera serie, escribe diferentes ecuaciones numéricas del teorema, como 3^2 + 4^2 = 5^2. En la cuarta serie, dibuja triángulos rectángulos o tres cuadrados que se parezcan a un triángulo rectángulo. Pide a los estudiantes que ordenen las cartas en sus categorías correspondientes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media