Cultura y ciencia

Cómo enseñar fracciones equivalentes a alumnos de tercer grado

Escrito por michael e carpenter | Traducido por maría j. caballero
Cómo enseñar fracciones equivalentes a alumnos de tercer grado

Una pizza puede ayudar a los estudiantes a entender el concepto de fracciones equivalentes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las fracciones equivalentes son fracciones que representan la misma cantidad pero se escriben en diferentes formas. Por ejemplo, las fracciones de 1/3 y 2/6 son fracciones equivalentes. El concepto de fracciones equivalentes se introduce en tercer grado en los muchos requisitos curriculares estatales. Los estudiantes pueden tener problemas con las fracciones equivalentes. Una buena manera de enseñar estas es proporcionar a los estudiantes materiales didácticos que permitan el trabajo práctico con las fracciones.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tablero
  • Marcadores
  • Hojas de tiras de fracciones
  • Tijeras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    demostración circular

  1. 1

    Dibuja dos círculos en el tablero y pide a los alumnos que imaginen que los círculos son pizzas. Dibuja las líneas dentro de los círculos para crear la misma fracción en cada círculo. Por ejemplo, dibuja líneas verticales y horizontales para dividir a los círculos en cuartos. Colorea una sección en cada círculo para representar 1/4.

  2. 2

    Pregúntale a los alumnos si las dos fracciones son iguales. Deben contestar que si lo son. A continuación, dibuja líneas en el segundo círculo para dividirlo en ocho partes.

  3. 3

    Escribe la fracción 1/4 debajo del círculo que no fue cambiado. Pídele a los estudiantes que te digan cuál sería la fracción para la sección coloreada en la segunda pizza. Escribe 2/8 en el segundo círculo una vez que los estudiantes respondan correctamente.

  4. 4

    Pregúntale a los alumnos si las dos fracciones son iguales. Pregúntales, "Si estos círculos fueran pizzas y una fue cortada en cuatro pedazos y la otra en ocho, ¿habrías tenido la misma cantidad de pizza si tuvieras 1/4 o 2/8?"

  5. 5

    Dibuja líneas por encima y por debajo de las fracciones que apunten al numerador y al denominador de cada fracción. Pide a los alumnos que comparen las dos fracciones. Pregunta cómo el numerador y el denominador cambiaron cuando se cortó el círculo en ocho piezas. Escribe "x 2" en las líneas de arriba y abajo de las fracciones.

  6. 6

    Discute con los estudiantes que el numerador y el denominador fueron multiplicados por la misma cantidad para crear la nueva fracción cuando el círculo se dividió en ocho pedazos. Esto hace que 1/4 y 2/8 sean fracciones equivalentes.

  7. 7

    Repite el proceso con nuevos ejemplos para demostrar la idea de fracciones equivalentes a los estudiantes.

    Tiras de fracciones

  1. 1

    Da a los alumnos hojas de trabajo con las secciones de fracciones. La hoja tendrá líneas para cada fracción. Por ejemplo, la línea superior es 1 para representar un todo, la segunda línea tiene dos secciones para representar mitades y la tercera línea tiene tres secciones para tercios. Un ejemplo de la hoja de tiras de fracciones se encuentra en la sección de "Recursos" de este artículo.

  2. 2

    Pide a los estudiantes que corten la hoja en pedazos, manteniendo las fracciones organizadas.

  3. 3

    Escribe una fracción, tal como 1/2, en el tablero. Pide a los estudiantes que pongan uno de sus tiras de 1/2 en la parte superior del papel. Pide a los estudiantes que utilicen las tiras restantes para hacer una tira que sea del mismo tamaño que 1/2. Explica que los estudiantes no deben mezclar las tiras de fracciones. Por ejemplo, los estudiantes no pueden utilizar las tiras de 1/4 y 1/8 para hacer 1/2. Deben usar solamente tiras de 1/4 o de 1/8 para hacer 1/2.

  4. 4

    Pide a los estudiantes que te den el número de tiras necesarias para hacer 1/2. Algunos ejemplos incluirán 3 de las tiras de 1/6, 2 de tiras de 1/4 y 4 tiras de 1/8. Pide a los estudiantes que vuelvan a escribir estas como 3/6, 2/4 y 4/8. Discute con los estudiantes que estas fracciones son iguales a 1/2, lo que ellos demostraron colocando las tiras al lado de la tira de 1/2.

  5. 5

    Discute cómo los números en las fracciones aumentaron con la multiplicación. Asegúrate de que los alumnos comprendan que tanto el numerador como el denominador se multiplican por la misma cantidad. Utiliza las tiras de fracciones para crear otras fracciones equivalentes para práctica con toda la clase.

Consejos y advertencias

  • La multiplicación es muy importante para la comprensión de los estudiantes de las fracciones equivalentes. Los estudiantes que están luchando con el aprendizaje de las tablas de multiplicar pueden tener problemas con las fracciones equivalentes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media