Lifestyle

Cómo enseñar fracciones matemáticas a los niños

Escrito por melissa gagnon | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo enseñar fracciones matemáticas a los niños

Las rebanadas de pizza son un ejemplo visual de la vida real que ilustra el concepto de una fracción.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Según el Grupo de Asesoramiento en Matemática, los estudiantes que tienen problemas en el dominio de las fracciones experimentarán luchas con los conceptos superiores de las matemáticas, como el álgebra y la geometría. Una mala comprensión del concepto de fracción puede impedir un mayor progreso matemático para comprender las relaciones numéricas, problemas de pasos múltiples y el valor de los números. Utilizar la instrucción directa con ejemplos concretos, manipulativos y visuales permitirá a los estudiantes a comprender el concepto abstracto de fracciones. Desarrolla las habilidades de razonamiento de tus estudiantes mediante la presentación de las lecciones de fracciones usando ejemplos de la vida real y ofreciéndoles oportunidades para explorar posibles respuestas. Permítele a los estudiantes hacer preguntas, hacer conjeturas y comparar las respuestas para construir una base sólida para la comprensión de las fracciones.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápices de colores
  • Revista de matemáticas
  • Pizza
  • Barra de chocolate
  • Cartones de huevos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Enseña las fracciones usando ejemplos de la vida real que los estudiantes puedan comprender fácilmente. Usa rebanadas de pizza o cuadrados de una barra de chocolate para mostrar cómo las piezas de un conjunto se pueden representar por escrito como una fracción. Dale a los estudiantes lápices de colores y una revista de matemáticas y pídeles que dibujen las porciones de pizza que representan 1/8, o una barra de chocolate que represente 6/12. Podrías utilizar pizzas o barras de chocolate reales para hacer la demostración o cortar pedazos de papel de construcción.

  2. 2

    Dale tiempo a los estudiantes para que usen manipulativos para representar las fracciones. Los bloques de patrón y los cubos de construcción se pueden utilizar para mostrar partes de un todo. Divide a los estudiantes en grupos y dales una fracción a representar. Pídeles que te muestren su respuesta y registra la fracción junto con un dibujo de su representación manipuladora en su revista de matemáticas.

  3. 3

    Explica los términos relacionados con las fracciones a través de la instrucción directa. Pasa tiempo mostrándole a los estudiantes lo que es el numerador y el denominador y cómo se escriben en términos de la fracción. El numerador, el número de arriba es la parte o pieza del conjunto. El denominador es el número inferior y representa el todo. Etiqueta las partes de la fracción para que los estudiantes puedan ver cómo se llaman.

  4. 4

    Usa cartones de huevos con los estudiantes para completar las ecuaciones de fracciones. Permítele a los estudiantes cortar cartones en trozos para representar 1/2 de 12 o 1/4 de doce. Pídele a los estudiantes que sumen 1/2 cartón más 1/4 de cartón, contando los guiones para obtener su respuesta. Haz que los estudiantes resten usando este método. Diles que registren las ecuaciones y las respuestas junto con imágenes en sus cuadernos de matemáticas.

  5. 5

    Evalúa el aprendizaje del estudiante a través de una variedad de métodos. Pídele a los alumnos que completen las hojas de trabajo que requieran el dibujo de fracciones y que efectúen las funciones en las cuales te estás centrando como sumas y restas.

Consejos y advertencias

  • Usa manipulativos para representar visualmente los conceptos más difíciles de fracciones una vez que los estudiantes demuestren la comprensión de lo que es una fracción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media