Cómo enseñar fracciones a los niños

13
Ha sido de ayuda

Las tiras para hacer fracciones son un valioso recurso visual para enseñar a los niños el concepto básico de las fracciones. Una tira se corta en secciones de dos, tres y cuatro, por ejemplo, para mostrar dos mitades, tres tercios y cuatro cuartas partes de un entero. Los niños pueden jugar con las piezas o fracciones, y acomodarlas entre sí para completar el entero. Esta manera de introducirlos a las fracciones no sólo es divertida, sino más fácil de entender que una descripción verbal o escrita. Las tiras de fracciones toman sólo unos minutos hacerlas y cuestan literalmente muy poco dinero. Los beneficios de utilizarlas superan con mucho estas pequeñas consideraciones.

isolated circles graph made from fraction circles image by davidcrehner from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Divide la cartulina a lo largo en diez tiras. Utiliza la regla para asegurarte de que todas tienen el mismo ancho. Con el lápiz traza líneas para marcar las tiras.

Paso 2

Recorta a lo largo de las líneas de lápiz que trazaste para obtener diez tiras de cartulina del mismo tamaño.

Paso 3

Marca el punto medio usando una regla y dibuja una línea de aquí a todo el ancho de la tira.

Paso 4

Escribe "1/2" a cada lado de la línea divisoria con el marcador y corta la tira de cartulina a la mitad a lo largo de dicha línea.

Paso 5

Corta la siguiente tira en tres, utilizando de nuevo la regla para dividir equitativamente. Marca "1/3" en cada una de las tres secciones antes de cortarlas.

Paso 6

Repite el proceso hasta que tengas una tarjeta de una tira de fracción de una sexta parte. Si quieres puedes excluir algunas fracciones, tal vez seguir con un octavo y luego dividir el resto de las tiras en un noveno, un décimo, un doceavo y un dieciseisavo.

Consejos y advertencias

  • Si no deseas crear tiras de fracciones a partir de cero, puedes encontrarlas en línea para descargarlas (ver Referencias). Sólo tienes que imprimirlas y recortarlas. Puedes laminar las tiras de fracciones, para poder reutilizarlas.
  • Utiliza una tarjeta de color diferente para cada banda si crees que esto ayudará a la comprensión del niño. Para los más pequeños, esta puede ser la mejor opción, pero para los niños un poco mayores, la tarea de reagrupar las fracciones en su conjunto podría ser muy fácil si cada fracción es de color diferente.
  • Un juego sencillo con las tiras de fracciones recortadas puede ayudar a que los niños comprendan el significado de las fracciones. Distribuye las secciones de tiras de fracciones al azar, pero de manera uniforme, entre ellos. Deja que los niños intercambien fracciones entre ellos. El ganador del juego es el que reúna primero las fracciones que suman un número entero.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente