Cultura y ciencia

Cómo enseñar fracciones en una recta numérica

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por laura gonzalez
Cómo enseñar fracciones en una recta numérica

Puedes enseñar fracciones usando líneas numéricas.

numbers image by Amer Delibasic from Fotolia.com

Tu estudiantes han estado aprendiendo sobre números enteros, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Ahora llegan las fracciones. Algunos de tus estudiantes podrían haber tenido dificultades con los conceptos de números enteros, y te preguntas cuál es la mejor manera de enseñarles las fracciones para que ellos entiendan qué son y cómo funcionan. Al igual que el gráfico de torta, la recta numérica sirve para demostrar lo que son las fracciones. Puedes explicar esta lección a tu clase con una simple hoja de cálculo y una demostración en la pizarra.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Hojas de cálculo con líneas numéricas.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1
    La recta numérica funciona tan bien como el gráfico de torta.

    isolated circles graph made from fraction circles image by davidcrehner from Fotolia.com

    Dale a cada estudiante de tu clase una hoja de cálculo con líneas numéricas. Asegúrate de que la misma vaya de 0 a 10. Explícale a los estudiantes que van a aprender cómo usar una recta numérica para aprender fracciones.

  2. 2

    Dibuja tu propia recta numérica en la pizarra. Asegúrate de que sea la misma recta numérica que le has proporcionado a tus estudiantes.

  3. 3

    Demuestra "3 1/2" poniendo un punto a la mitad entre 3 y 4 en tu recta numérica. Explícale a tu clase que "1/2" representa parte del espacio entre 3 y 4.

  4. 4

    Muéstrale a tus estudiantes que "1/4" es una parte de cuatro. Pídele a tus estudiantes si pueden averiguar en donde va "1/4" entre 3 y 4. Muéstrales en donde va si se confunden.

  5. 5

    Dibuja tres pequeñas marcas de control entre el 1 y el 2 de tu línea de número y pídeles a los alumnos que hagan lo mismo. Cuenta los espacios entre las marcas con tu clase. Escribe "3/4" en tu pizarra y muéstrales cómo encaja con las tres marcas y los cuatro espacios entre 1 y 2 en la recta numérica.

  6. 6

    Haz que tus estudiantes escriban este problema: 1/5 + 3/5 =. Usando una nueva recta numérica, haz que dibujen cuatro marcas entre 0 y 1. Pídele a un estudiante que cuente una marca y luego que cuente tres más entre 0 y 1. Debería llegar a cuatro. Escribe 4 como el número superior, tu numerador. Como ambos números inferiores, denominadores, son iguales, explícale a los estudiantes que en la respuesta permanece igual, 5. La respuesta es 4/5.

  7. 7

    Haz que tus estudiantes escriban este problema: 4/5 - 2/5=. Haz que usen una nueva recta numérica y dibuja cuatro marcas entre el 0 y el 1. Haz que un estudiante cuente las marcas, osea cuatro. Haz que elimine dos de las marcas y que diga cuantas quedan, osea dos. Recuérdale a tu clase que el número inferior se mantiene igual, 5, pero el superior ahora es dos. La respuesta correcta es 2/5.

Consejos y advertencias

  • Tus estudiantes deberían comenzar a entender rápidamente una vez que vean una demostración concreta de una fracción usando la recta numérica.
  • Planea trabajar en este concepto con tu clase durante más de una lección de matemáticas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media