Cómo enseñar frases participiales a niños de cuarto grado

Escrito por dustin watson | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar frases participiales a niños de cuarto grado
Enseña a los niños de cuarto grado el concepto de las frases de participio sin dificultades. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Enseñar gramática a niños de primaria puede ser duro. Incluso algo tan aparentemente simple como enseñar verbos puede complicarse al superar lo básico y llegar a los verbos transitivos, intransitivos, auxiliares y verboides como los gerundios e infinitivos. Las frases de participio pueden ser fáciles de aprender en cuarto grado, pero cuando tratas con frases de participio, también te topas con sus aspectos más complejos, como los modificadores y las oraciones relativas. La dificultad para cualquier profesor que busca ayudar a los niños de cuarto grado a usar estos puntos de la gramática se convierte en qué enseñar y qué no enseñar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Explica las ideas más básicas de lo que son las frases de participio y por qué se usan. Esencialmente, son frases cortas, separadas por comas, que pueden ubicarse en tres lugares en una oración. Pueden estar al principio, justo antes de la cláusula principal; en el medio, justo después del sustantivo modificado o al final, después de la cláusula principal. Las frases de participio funcionan como adjetivos o como adverbios para modificar al verbo de una oración o, en algunos casos, a un sustantivo. También deben estar relacionadas con el sujeto de la oración.

  2. 2

    Escribe ejemplos de frases de participio. Subraya la frase y haz que los alumnos practiquen identificarla con tu ayuda. Una definición simple de lo que es una frase de participio puede ser confusa. Si haces que tus alumnos las lean (incluso que escriban las propias), te asegurarás de que las puedan reconocer. Da ejemplos que muestren de qué forma pueden aparecer en las oraciones, por ejemplo:

    Al principio: Caminando hacia la puerta, Juan se fue temprano de la fiesta temprano.

    En el medio: Juan, molesto con sus amigos, se fue de la fiesta temprano.

    Al final: Juan se fue temprano de la fiesta, enojado por el comportamiento de sus amigos.

  3. 3

    Escribe oraciones completas incluyendo frases de participio, pero no incluyas las comas. Haz que tus alumnos practiquen insertando las comas en donde corresponde para separar la frase de participio de la oración principal. Este es un buen ejercicio que les ayudará a identificar fácilmente estas frases sin tener que detenerse para ver las comas. Intenta hacer que identifiquen el objeto de la oración y que lo subrayen. Un ejemplo de oración sería como el siguiente:

    Mirando alrededor de manera nerviosa el criminal entró al banco.

Consejos y advertencias

  • No agobies a tus estudiantes con todos los aspectos del concepto de frase de participio. Concéntrate en ayudarlos a que obtengan un entendimiento básico de lo que son y cómo se usan esas frases en oraciones simples; esto significa que por el momento es mejor evitar hablar de frases de participio restrictivas, no restrictivas, modificadores y oraciones de relativo reducidas. Deja que el tiempo y la experiencia les enseñe estas reglas gramaticales especiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles