Cómo enseñar habilidades blandas

Escrito por andrew button | Traducido por jorge de leon polanco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar habilidades blandas
Obtener el mensaje sin gritar es una habilidad blanda valiosa. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las "Habilidades blandas" (o habilidades suaves) es un término de negocios que se refiere al conjunto de habilidades de negocios relacionados con el liderazgo, la comunicación y la toma de decisiones. Las habilidades blandas se distinguen de las habilidades duras por ser menos técnicas y más sociales: las habilidades blandas en su mayoría tienen que ver con la forma de comunicarse e interactuar con la gente. Para enseñar estas habilidades blandas (sociales), debes tener una abundancia de habilidades blandas para empezar, porque la enseñanza en sí es una habilidad blanda. Sin embargo, con un poco de práctica y paciencia, puedes enseñar fácilmente las habilidades blandas a tus estudiantes o empleados.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Prepara una introducción que demuestre las habilidades blandas en acción. Haz una presentación en la que hables con claridad, resume la información de manera concisa y compromete a los estudiantes o empleados personalmente. Dale a tu audiencia una idea de lo que las habilidades blandas parecen, demostrándolas. Después de terminar tu presentación, haz una lista de las habilidades blandas que utilizaste una por una. Estos conocimientos deben incluir la elocución, la organización, la interacción, la sinopsis y la memorización.

  2. 2

    Proporcionales a los estudiantes o empleados una lista de verificación de habilidades blandas. Las habilidades blandas incluyen las habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación, habilidades de gestión del tiempo y habilidades de comunicación. Cada una de estas categorías se puede dividir a su vez en las habilidades específicas del trabajo, tales como escribir, hablar, programar, etc. Tu lista debe incluir elementos que son relevantes para tu grupo.

  3. 3

    Prepara una serie de lecciones salpicados con historias y ejemplos. La mejor manera de ilustrar las habilidades blandas es a través de anécdotas que muestran cómo una persona utiliza las habilidades sociales para obtener el éxito. Las historias de negociaciones exitosas, de diplomacia y de liderazgo son las más adecuadas para este fin.

  4. 4

    Asigna ejercicios de grupo. Las habilidades sociales solo se aprenden interactivamente. Asigna ejercicios grupales que faciliten a las personas la oportunidad de hablar, escuchar, escribir, organizar y dirigir. La ejecución de roles, debates y juegos de estrategia son ideales para este propósito.

  5. 5

    Dirige sesiones de lluvia de ideas (brainstorming) en grupo. Las sesiones de lluvia de ideas son perfectas para el entrenamiento en habilidades blandas porque exigen que los participantes ejerciten tres de las más importantes habilidades blandas: la generación de ideas, el pensamiento crítico y el lenguaje articulado. Una sesión de lluvia de ideas debe comenzar con un problema (por ejemplo, "cómo puede el negocio "xyz" reducir costos en el departamento de "pqr" sin reducir los ingresos"), e invita a todos los miembros del grupo a que ofrezcan sus ideas sobre cómo resolver el problema.

  6. 6

    Integra tecnología. Hay muchas tecnologías de aprendizaje disponibles para la formación en habilidades blandas. Éstas incluyen discos CD-ROM, sitios de Internet y DVDs. La gran cosa sobre la tecnología de aprendizaje es que permite a los estudiantes participar en la formación de habilidades blandas en casa, por lo que es perfecto para las tareas escolares. Los cursos de audio y video permiten a los estudiantes ver las habilidades verbales y el lenguaje corporal en la acción, mientras que los cursos en línea permiten a los estudiantes completar los ejercicios de expresión oral y escrita. Hay muchos sitios de Internet que ofrecen cursos de habilidades blandas para casi cualquier conjunto de habilidades que te puedas imaginar.

  7. 7

    Valora el aprendizaje a través de evaluaciones interactivas. No tiene sentido realizar pruebas con papel y lápiz de las habilidades blandas, porque las propias habilidades no pueden estar contenidas en las simples respuestas. Para probar adecuadamente las habilidades blandas, debes asignar evaluaciones que exijan demostraciones reales del aprendizaje: debates, discursos públicos, ensayos persuasivos, etc.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles