DESCUBRIR
×

Cómo enseñar habilidades de comprensión lectora

Actualizado 17 abril, 2017

Realmente no importa lo rápido que un niño lea o lo bien que pueda pronunciar las palabras si no ha entendido lo que acaba de leer. Sólidas habilidades de comprensión lectora llevarán al éxito en el aula y más allá.

Instrucciones

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
  1. Asegúrate de que el estudiante pueda decir de nuevo con sus propias palabras lo que ha leído acerca de una determinada página. Es importante que diga la información de nuevo con sus propias palabras y no las palabras que están en la página. Esta habilidad se llama un decir hacia atrás. Es como una mini herramienta de diagnóstico para evaluar la comprensión y la concentración.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  2. Representa lo que se acaba de leer. Haz que el estudiante actue la escena que acaba de leer para asegurarte de que lo entendió.

  3. Haz un dibujo de la configuración y la acción que se llevó a cabo en una determinada página o sección de una historia para ver si el estudiante entiende las ideas principales.

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images
  4. Escribe las 8 o 10 ideas principales en orden en que se llevaron a cabo en un capítulo para evaluar la capacidad de comprensión lectora los estudiantes. Esto puede hacerse con la ficción o la lectura de libros de texto. Asegúrate de que el alumno ponga la información con sus propias palabras y no copie las palabras directamente del texto.

  5. Idea buenas habilidades de comprensión de lectura para el estudiante. Demuestra claras, reflexivas y detalladas herramientas de lectura. Representa junto al estudiante una escena de la historia. Haz un dibujo que muestre las ideas principales de la página o sección. Escribe las ideas principales de una sección. Por encima de todo, muestra tu amor por la lectura a los estudiantes para que sepan que los buenos lectores no solo comprenden lo que leen, sino que también se involucran en la historia y en el aprendizaje de cosas nuevas.

Necesitarás

  • Material de lectura