Cómo enseñar habilidades para la vida a los estudiantes con retardo mental

Escrito por michaela davila | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar habilidades para la vida a los estudiantes con retardo mental
(Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los estudiantes con retraso mental son capaces de aprender mucho, sin embargo, a menudo necesitan ser enseñados de manera sistemática y creativa con el fin de dominar ciertas habilidades. Muchas habilidades de la vida necesitan enseñanzas y prácticas de forma independiente para ayudarles a participar en las rutinas y actividades diarias. Con el entorno adecuado y un programa de formación, los estudiantes con retraso mental deberían mostrar mejoras en habilidades para la vida actual y empezar a avanzar con nuevas capacidades.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Preparando a un ser humano integral

  1. 1

    Evalúa el nivel actual de habilidad de los estudiantes a través de una entrevista, observación, y pruebas a los padres. Habla con los padres y cuidadores sobre las habilidades que les gustaría que el maestro enseñe al estudiante. Habilidades para la vida pueden incluir desde las actividades de cuidado personal como comer, asearse y vestirse, a las habilidades tales como la limpieza, ir de compras y mantener el entorno personal, y las habilidades necesarias en la fuerza de trabajo.

  2. 2

    Ahora que has determinado el conjunto de habilidades en las que te centrarás, tendrás que crear un ambiente que apoye el uso de estas habilidades. Si le estás enseñando a lavarse los dientes, asegúrate de que tienes un cuarto de baño reservado para tal actividad y que tiene un lavabo, espejo, cepillo de dientes, pasta de dientes y una taza. Tu estudiante generalizará la habilidad en su entorno familiar más rápido si utilizas el mismo tipo de cepillo de dientes y pasta de dientes en ambos entornos.

  3. 3

    Divide las habilidades que quieres enseñar en simples pasos medibles para que puedas seguir el progreso. Si la habilidad es hacer que el estudiante limpie la cocina después de comer, el primer paso que podrías trabajar sería indicarle que lleve su plato al fregadero. El segundo paso podría ser dar el agua y el tercer paso podría ser fregar su plato con una esponja jabonosa. Cuando llegue a dominar un solo paso, pasa al siguiente.

  4. 4

    Comparte los conocimientos y los pasos concretos que estás trabajando con los padres y cuidadores para que puedan estar trabajando en los mismos pasos al mismo tiempo. Hacer esto reforzará la habilidad del estudiante y debe ayudar a aumentar la velocidad del progreso.

  5. 5

    Seguir un programa predecible y ser coherente para trabajar en habilidades para la vida será una parte de la rutina diaria de tu estudiante. Esto ayudará a fomentar la confianza y reducir el estrés y la ansiedad que puede surgir con la realización de habilidades nuevas o desafiantes.

  6. 6

    Se paciente y realista. Puede tomar un tiempo para que tu estudiante domine ciertas habilidades, pero un enfoque sistemático con el tiempo debería dar sus frutos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles