Cómo enseñar a tu hijo a leer y escribir los números hacia adelante en lugar de hacia atrás

Aprender los números debe ser divertido.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La escritura de números al revés es común entre los niños en edad preescolar que están aprendiendo a escribir. Sin embargo, puede llevar a una reversión de las letras y a la confusión durante la lectura y la copia si no se corrige antes del comienzo de la escolarización formal. Cuando se producen reversiones de números, a veces hay una habilidad fundamental básica que no se ha establecido correctamente. Para que tu hijo aprenda a leer y escribir sus números en la dirección correcta, las habilidades básicas deben estar en su lugar.

Step 1

Enseña a tu hijo a trabajar de izquierda a derecha en la página. Puedes hacerlo dejando que tu hijo dibuje líneas o patrones para enlazar objetos que están a su izquierda a los de su derecha. Por ejemplo, coloca un insecto de juguete en el cajón de arena, y una flor en su derecha. Deja que dibuje el camino para que siga el insecto de izquierda a derecha. Repite esta actividad con objetos diferentes y en diferentes superficies, por ejemplo, una pizarra, pizarrón o cartel grande. Anima a tu hijo a cruzar la línea media realizando esta actividad.

Step 2

Desarrolla las habilidades de percepción visual de tu hijo. Esto implica prestar atención a los pequeños detalles y comprender que las pequeñas diferencias son importantes. Esto ayuda a entender que el número 2 tiene que ser de una forma específica, y que no es un 2 si está dado vuelta o boca abajo. Anima a tu hijo a hacer rompecabezas para desarrollar esta habilidad y probar con encontrar la diferencia de imágenes y laberintos. Hay muchos programas y juguetes en el mercado que pueden ayudar a desarrollar la percepción visual, como Brainy Blocks y juegos de lotería para niños en edad preescolar.

Step 3

Ayuda a tu niño a desarrollar una buena coordinación mano-ojo. Esto sienta las bases para la integración visual-motora, que es esencial para la buena escritura. Los ojos del niño deben guiar su mano para que pueda copiar los números correctamente. Mejora la coordinación mano-ojo, trabajando en habilidades como lanzar y atrapar una bolsa de frijoles e incluso atrapar burbujas arrastradas por el aire. Haz que tu hijo trace patrones y formas simples que has dibujado también mejora sus habilidades de coordinación manual y visual.

Step 4

Usa rimas o historias para la formación de cada número. Éstos ayudarán a tu hijo a recordar la formación única de cada número, como las dadas por "Can Teach" en la sección de Recursos. Repite las rimas o cuentos a medida que practican los números en una bandeja de arena, con tiza en una acera o con un palo en la arena. Trabajar sobre las superficies informales o incluso intentar escribir en una bandeja de pudin te ayudará a mantener el aprendizaje divertido y disminuye el estrés de cometer errores. Si tu hijo constantemente lucha para recordar por dónde empezar los números, haz una hoja para él con los puntos de partida marcados con un punto brillante.

eHow en espanol
×