Enseñar ideas para clases de arte y de dibujo

Escrito por elizabeth stover | Traducido por mariana palma
Enseñar ideas para clases de arte y de dibujo

La experimentación con pintura puede ayudar a los estudiantes a crecer artísticamente.

arty farty 11 image by Antony McAulay from Fotolia.com

Las habilidades artísticas se desarrollan en etapas. Prestándole atención a estas etapas, los docentes pueden planificar actividades que capten el interés de los estudiantes. Luego de enseñar a los niños las bases del arte, déjalos que se expresen artísticamente sin restringirles el tema a tratar. El progreso los llevará a ir desde formas básicas hasta representaciones de la vida diaria.

Otras personas están leyendo

Estudiantes primarios

A medida que los estudiantes pasen de hacer garabatos a realizar dibujos que representan el mundo que los rodea, enséñale a los más jóvenes a practicar formas, líneas y colores. Una pintura o herramienta de dibujo fácil de manipular y un trozo de papel es todo lo que los niños de esta edad necesitan para practicar los elementos básicos del arte. Las clases en esta etapa incluyen al maestro como modelo y oportunidades para practicar el dibujo de diferentes formas y líneas. La clase también debe ser acompañada de tiempo para identificar formas y líneas en imágenes de la vida real. Para identificar colores, puede incluirse un collage de imágenes de un mismo color y recortes de revistas y pinturas creadas con iguales matices y tonos. Tomar tiempo para experimentar mezclando pinturas ayuda a los niños a identificar matices y tonos.

Estudiantes intermedios

Las clases de arte para alumnos primarios de mayor edad, que avanzan desde ilustraciones simbólicas del mundo hacia otras más realistas, deben incluir el estímulo y la oportunidad de practicar. Las clases deben incluir prácticas que usen todos los elementos y principios del arte para que los estudiantes puedan sentirse exitosos en sus intentos de hacer arte realista. A esta edad, las clases de arte y dibujo deben ser divertidas y activas y promover el éxito y la experimentación. Deben practicarse formas, líneas, colores y texturas usando representaciones de la vida cotidiana. Los estudiantes pueden dibujar zapatos gigantes que demuestren habilidad para hacer distintos tipos de líneas, formas y texturas. Algunos ejemplos de arte abstracto de grandes artistas brindan muestras interesantes de principios como la forma, el valor y el espacio. Los alumnos de esta edad disfrutan el desafío de recrear obras de arte clásicas y al mismo tiempo practicar una variedad de elementos y principios del arte.

Escuela secundaria

Habiendo aprendido o sido expuestos a los elementos y principios del arte en los primeros niveles educativos, los alumnos de escuelas secundarias estudian estilos de arte y obras maestras. Ellos experimentarán con la expresión de sus sentimientos y estados de ánimo a través del arte en vez de intentar copiar objetos de la vida real a los cuales no están conectados. Una clase con alumnos mayores incluye la oportunidad de investigar diferentes estilos de arte y los sentimientos que una obra de arte comunica. Una amplia elección de materiales y de objeto de estudio son parte de una clase para estudiantes de esta edad, para que puedan trabajar en distintas áreas de interés. Los docentes pueden agrupar las clases en torno a un género de arte, como el abstracto o impresionista. Por ejemplo, una idea puede ser hacer un viaje virtual a los jardines de Monet en Giverny, Francia, investigar el estilo impresionista y que los alumnos representen el objeto de estudio en ese estilo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media