Cómo enseñar la identificación de los sonidos iniciales

Los sonidos iniciales son los sonidos que se escuchan al principio de una palabra. Aunque muchas de las letras en inglés tienen su propio sonido único, como la "D" o la "B", otras pueden hacer múltiples sonidos. Por ejemplo, la letra "C" puede pronunciarse /k/ como en "cat" (gato) o /s/ como en "celery" (apio). Esta capacidad de hacer varios sonidos crea confusión para los lectores novatos o para los estudiantes de inglés como segundo idioma (ESL), haciendo la enseñanza de los sonidos iniciales un componente esencial de cualquier instrucción de lectura.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Otras personas están leyendo

Paso 1

Muestra a los estudiantes una imagen de un objeto que ya conozcan, como un perro o una bola. Asegúrate de que las imágenes sean claras en lo que muestran para evitar confusiones. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden decir que una imagen de un perro es un cachorro.

Paso 2

Escribe la palabra que corresponde a la imagen debajo de la imagen para que los estudiantes puedan verla. Esto les ayudará a hacer la conexión entre la palabra que ven y la imagen que nombran, mejorando la lectura de las palabras que ven los estudiantes.

Paso 3

Di la palabra que nombra a la imagen y señala la letra inicial de la palabra. Repite la palabra varias veces para que los estudiantes escuchen los sonidos que oyen.

Paso 4

Señala la primera letra de la palabra y pide a los alumnos que digan el sonido que oyen. Escucha los errores y repite la palabra si es necesario.

Paso 5

Refuerza el sonido inicial de la letra señalándola y diciendo la palabra que nombra a la imagen.

Referencias

Comentarios

Más reciente