Cómo enseñar la inteligencia emocional

Escrito por ehow contributor | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar la inteligencia emocional
El coeficiente emocional de una persona juega un papel muy importante en sus rasgos de personalidad y capacidad para enfrentarse a determinadas situaciones. (persona btn image by Matteo Piras from Fotolia.com)

La Inteligencia Emocional (IE) es un nuevo concepto que ha demostrado valor en la inteligencia global de una persona. Los datos recientes demuestran que factores como el coeficiente intelectual, la productividad y el éxito están significativamente afectados por el coeficiente emocional de una persona. Aprender inteligencia emocional tiene una participación activa. Enseñar la inteligencia emocional es difícil, pero gratificante para todos los involucrados. Aquí hay algunos pasos básicos para enseñar inteligencia emocional, ya sea individualmente o a un grupo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Inteligencia emocional

  1. 1

    Modela el comportamiento. Prepara el escenario para el éxito de la enseñanza de la inteligencia emocional mediante el uso de los principios básicos para ti mismo. La gente aprende más de la demostración y la enseñanza que de la instrucción sola.

  2. 2

    Facilita la exploración de sentimientos y emociones. Ser capaz de identificar palabras que describen sentimientos y emociones es una parte importante de la batalla para llegar a ser inteligente emocionalmente. Amplía el vocabulario utilizado para incluir más palabras asociadas con sentimientos y emociones.

  3. 3

    Supervisa el manejo de las emociones. Identificar los sentimientos y emociones es sólo la mitad de la batalla. Aprender a manejarlos apropiadamente es la otra mitad. Da ejemplos de cómo las personas emocionalmente inteligentes manejan diferentes situaciones difíciles y emocionales. Las actividades de juegos de rol son una herramienta útil para este propósito.

  4. 4

    Proporciona una estructura y una disciplina apropiada. Establece directrices apropiadas para que la gente siga al enseñar la inteligencia emocional. Algunos ejemplos de esto son limitar el vocabulario inadecuado, el argot, o los gestos, el volumen del altavoz y el tono o el sarcasmo.

  5. 5

    Cuida tu lenguaje. Es fácil usar frases que ponen a las personas a la defensiva a la hora de enseñar la inteligencia emocional, en última instancia, detén el proceso. Se consciente de lo que estás diciendo y evita emitir juicios, afirmar que eres un experto y sondear en los sentimientos y emociones de los demás antes de tiempo.

  6. 6

    Mantén un ambiente positivo. La felicidad y el optimismo pueden ser adictivos, así como la negatividad y el pesimismo pueden consumir todo y alejar a los demás de tu lado. Trabaja para mantener un ambiente positivo al enseñar a los demás a desarrollar y utilizar su inteligencia emocional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles