Cómo enseñar Judo

Escrito por maribel díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar Judo
El judo es un arte marcial. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

El judo es un arte marcial desarrollado por Jogoro Kano, en 1882. Con el transcurrir del tiempo, fue ganando adeptos hasta convertirse en un deporte popular practicado por miles en el mundo entero. Su práctica exige gran disciplina y un alto grado de concentración. El judo es un deporte de contacto que omite el uso de técnicas demasiado agresivas pues se basa en el principio de la suavidad que estipula que no se debe ir contra la fuerza del oponente sino usarla para vencerlo. Su enseñanza implica profesionalismo, disciplina, paciencia, responsabilidad y buenas prácticas pedagógicas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Dojo
  • Tatami
  • Judogui

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Enseñanza del Judo

  1. 1

    El judo es un deporte de contacto y lucha. Por lo tanto, el maestro debe tomar todas las medidas y previsiones necesarias a fin de garantizar la seguridad personal de los alumnos, especialmente si son niños. El maestro debe asegurarse que los espacios (dojo, tatami) destinados a la enseñanza de esta disciplina deportiva cuenten con el equipamiento y las condiciones requeridas que permitan una práctica segura. Asimismo, es recomendable que el maestro o profesor tenga conocimientos sobre primeros auxilios para actuar rápidamente en caso de emergencia.

    Cómo enseñar Judo
    El judo es un deporte de contacto. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)
  2. 2

    Para una mejor enseñanza, el maestro de judo debe procurar que sus clases se sustenten en conocimientos pedagógicos, en la utilización de técnicas de aprendizaje efectivas y en el sentido común. Asimismo, las clases deben ser organizadas en base a los objetivos a cumplir. Esto permitirá una adecuada conducción de cada sesión y evitará interrupciones innecesarias. El maestro o sensei debe inculcar en sus estudiantes la adquisición y practica de principios rectores como disciplina, respeto e interés en el aprendizaje.

    Cómo enseñar Judo
    El sensei debe hacer uso de técnicas de aprendizaje efectivas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)
  3. 3

    El profesor de judo debe educar a sus alumnos sobre los distintos aspectos relacionados con la práctica de este arte marcial y deporte olímpico, cuyos principios y fundamentos pueden trascender el aspecto deportivo e impactar sobre la cotidianidad del alumno. No en vano el judo también es considerado como una filosofía de vida. El maestro instruye sobre: normas de permanencia y uso adecuado de las instalaciones, uso y mantenimiento del judogui, seguridad personal y grupal e imagen e higiene personal, entre otros aspectos. Además fomenta relaciones respetuosas y actitudes favorables hacia el aprendizaje de la disciplina.

    Cómo enseñar Judo
    El Maestro de judo debe ser ejemplo para sus alumnos. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)
  4. 4

    Para el éxito en la enseñanza del judo, el maestro debe: inducir una actitud correcta desde el primer día de práctica, contar con herramientas didácticas y pedagógicas adecuadas, enseñar las normas y procedimientos para preservar la seguridad personal en las instalaciones y su uso correcto, explicar a los estudiantes que el proceso de aprendizaje del judo es lento y requiere esfuerzo, disciplina y paciencia para, finalmente, trabajar con mística, dedicación y ética profesional.

    Cómo enseñar Judo
    El aprendizaje del judo amerita constancia, paciencia y mucha dedicación. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles