Cómo enseñar a leer en una escuela secundaria

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a leer en una escuela secundaria
Consigue que tus adolescentes estén motivados para leer. (reading books poster image by robert mobley from Fotolia.com)

Para el momento que los alumnos lleguen al nivel secundario, seguramente ya habrán adquirido las habilidades necesarias de fonética para leer. Esto no significa, sin embargo, que los estudiantes hayan concluido con el aprendizaje de la lectura. Como maestra de escuela secundaria, tienes un rol importante en ayudar a los estudiantes a desarrollar fluidez y en ayudarlos a ampliar su vocabulario. Mediante tus bien planeadas extensivas tareas de lectura, tus estudiantes estarán listos para leer una vez abandonen la escuela.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza material de lectura que sea interesante. Utilizando material que haga que los estudiantes quieran leer, aumentarás su motivación. Selecciona obras contemporáneas que contengan temas relevantes para la vida de tus estudiantes, de modo que el material de lectura haga eco en ellos.

  2. 2

    Observa a los estudiantes y nota las dificultades individuales. Pide a los estudiantes que lean en voz alta de forma regular para poder medir sus habilidades. Cuando los estudiantes lean de forma silenciosa, míralos y ve que tan compenetrados se ven con la tarea. Presta especial atención a aquellos estudiantes que exhiban una deficiencia a la hora de leer.

  3. 3

    Ofrece regularmente intervalos para que lean. Puede que tus estudiantes no quieran dedicar mucho tiempo a la lectura en sus hogares. Asegúrate que tengan la práctica necesaria permitiéndoles leer varias veces a la semana en la clase.

  4. 4

    Estudia el vocabulario en el contexto que surge. Utiliza listas arbitrarias de términos de vocabulario nunca es tan efectivo como estudiar las palabras que se encuentran al leer. Selecciona las palabras del vocabulario encontrado en el material de lectura de la clase.

  5. 5

    Explora una variedad de textos. No limites tus prácticas de lectura a simplemente textos de ficción, sino que en su lugar atrapa también a tus estudiantes leyendo piezas no ficticias. Lo más probable es que tus estudiantes se topen con más textos de no ficción que de ficción una vez ingresen a la fuerza laboral, así que practicar estos tipos de textos será especialmente beneficioso.

  6. 6

    Realiza preguntas que demuestren la comprensión del texto y que no simplemente requieran una cita. Las preguntas de citas piden a los estudiantes que respondan con información directamente descrita en el texto. Las preguntas de comprensión, por otro lado, requieren que los estudiantes procesen la información del texto y usen esta información para desarrollar una respuesta. Para el momento que los estudiantes hayan alcanzado el nivel secundario, habrán superado el nivel de las preguntas de cita.

  7. 7

    Haz que los alumnos se vean envueltos en actividades que requieran el poder de síntesis. Las actividades de síntesis hacen que los estudiantes creen respuestas basadas en dos tipos de fuentes. Para lograr construir una respuesta de síntesis, tus estudiantes deberán entender completamente cada texto de forma individual. El presentar a tus estudiantes con regulares actividades de síntesis les dará la oportunidad de practicar habilidades cognitivas de alto nivel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles