Cómo enseñar a leer con fluidez a los estudiantes de segundo grado

Escrito por lyndsey hawkins | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a leer con fluidez a los estudiantes de segundo grado
Preséntale a los niños actividades prácticas para mejorar su habilidad de lectura. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El segundo grado es emocionante porque muchos niños hacen la transición de "aprender a leer, a leer para aprender". Ya no tienen que concentrarse exclusivamente en descifrar y pronunciar las palabras. Han comenzado a construir una base de palabras clave y están empezando a divertirse con todos los regalos que tienen que ofrecer. Ahora es el momento de comenzar a ayudarles con su fluidez para que puedan desarrollar aún más sus habilidades. En términos sencillos, la fluidez es la capacidad de leer un texto con exactitud y rápidamente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Pide a tus estudiantes que lean y vuelvan a leer un pasaje en voz alta muchas veces y que se esfuercen en cada ocasión para leerlo más rápido y con más énfasis. Aprender a leer bien es como montar en bicicleta, simplemente necesitas práctica. Normalmente suelen ser suficientes cuatro lecturas. Al principio, escoge un pasaje o texto que sea bastante fácil para ellos y luego introduce material más difícil.

  2. 2

    Modifica la fluidez para ellos, para que puedan escuchar la inflexión y expresión en tu voz. Lee lentamente para que puedan comparar cuán diferente suenan ambas. Puedes utilizar un libro grande y señalar las palabras y oraciones mientras lees, enfatizando qué hacer con tu voz cuando encuentres un punto, coma o signo de interrogación.

  3. 3

    Proporciona a tus estudiantes oportunidades variadas para practicar su fluidez. Establece sesiones de lectura de estudiante a adulto. Graba las sesiones, luego haz que los estudiantes escuchen las grabaciones y vuelvan a leer los libros. Prueba también la lectura coral, en la que los estudiantes leen como grupo o participan en repeticiones predecibles de pasajes. La poesía también es una actividad excelente. La lectura en pareja o con un compañero ofrece a los estudiantes un amigo con el que leer y al cual escuchar. Los lectores de teatro permiten a los estudiantes practicar y llevar a cabo una obra simple para sus colegas. El objetivo es conseguir que trabajen de forma activa con el material de lectura.

  4. 4

    Divide el texto en fragmentos o frases. Los estudiantes que leen con fluidez tienen una mejor comprensión lectora cuando aprenden poco a poco. Con mucha práctica de lectura oral y silenciosa, leerán palabras de forma menos fragmentada.

  5. 5

    Proporciona a los estudiantes varias formas de aprender palabras clave básicas. Estas palabras forman un gran porcentaje del lenguaje. Los estudiantes pueden practicarlas con listas y tarjetas para que aprendan a reconocer las palabras de forma automática.

  6. 6

    Observa detalladamente el progreso de manera formal e informal. La valoración informal es simplemente escuchar a los estudiantes y determinar si están progresando. Puedes llevar a cabo la valoración formal tomando ejemplos regulares de la lectura de niños y contando las palabras leídas correctamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles