Cultura y ciencia

Cómo enseñar a leer a un niño de nueve años

Escrito por dawna theo | Traducido por ehow contributor
Cómo enseñar a leer a un niño de nueve años

Los niños seguido necesitan instrucción personal para mejorar sus habilidades de lectura.

monkeybusinessimages/iStock/Getty Images

Casi siempre hay un problema subyacente cuando un niño de nueve años lucha con la lectura. Los padres y profesores deben determinar la razón de su comportamiento y conseguir ayuda especializada para que el estudiante no se retrase más. Los profesores y los padres pueden emplear técnicas de lectura variadas para ayudar al niño a ponerse al día. Estas técnicas, destinadas a este niño que está pasando un momento difícil con la lectura, deben ser creativas y divertidas para que el estudiante mire los libros con placer en lugar de como un trabajo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Tarjetas de 3 x 5 pulgadas (7.6 x 12 centímetros)
  • Un lápiz
  • Pintura
  • Rotuladores de tinta
  • Hilo
  • Arcilla
  • Una computadora
  • Libros
  • Recompensas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza una enseñanza multisensorial para generar impacto y ayudar al niño a recordar lo que está aprendiendo. Las personas aprenden a través del uso de sus sentidos escuchando viendo, tocando, diciendo, moviendo todo el cuerpo y visualizando. Un ejemplo del uso de enseñanza multisensorial para aprender a leer es un método para memorizar la ortografía de las palabras. Haz que el estudiante escriba su lista de ortografía en tarjetas de 3 x 5 pulgadas (7.6 x 12 centímetros) y que haga un dibujo en la parte de atrás de la tarjeta que corresponda con la palabra. Utiliza las tarjetas para practicar la ortografía de cada palabra en voz alta. Otra idea es explicar las palabras con un proyecto artístico utilizando pintura, rotuladores de tinta, hilo o arcilla. Incentiva la creatividad y haz que el estudiante escriba una historia con las palabras y que la lea en voz alta. Un estudiante que no sabe cómo escribir a máquina, puede dictarte la historia para que tú la escribas.

  2. 2

    Lee libros en voz alta con tus alumnos. A los niños mayores les encanta leer tanto como a los más jóvenes. Escoge libros con capítulos populares y reparte los turnos para leer un párrafo o una página en voz alta de unos a otros. Si el niño de nueve años tiene problemas con cada palabra de una frase, léela para él mientras la sigue con su dedo y señala una palabra que quieras que el niño lea en voz alta. A medida que pase el tiempo, el estudiante leerá más palabras y, más adelante, oraciones y párrafos. Algunos libros geniales para leer son: "Charlie and the Chocolate Factory" (Charlie y la fábrica de chocolate), "Frindle," "The Spiderwick Series," "Harry Potter" and "Charlie Bone".

  3. 3

    Inventa historias tontas o rimas con los niños utilizando palabras. Padres, profesores y estudiantes pueden trabajar juntos e inventar historias divertidas utilizando palabras simples. Escribe la historia y para que luego la lean en voz alta juntos.

  4. 4

    Enseña al estudiante a memorizar a primera vista las palabras más utilizadas en inglés. Los niños que tienen nueve años y entienden el descifrado de la fonética aún podrían tener problemas con las palabras, lo que puede hacer que les lleve demasiado tiempo entenderlas. Para evitar perder el concepto de la historia leyendo de forma demasiado lenta, haz que los estudiantes memoricen las palabras básicas rápidamente y a primera vista. Algunas de las palabras más básicas y más utilizadas son: por qué, trabajar, porque, clase, izquierda, hasta, sólo, a través, haz, noche, debajo, nunca, muy, cosa, respuesta, necesitar, familia y algo. Busca en Internet más palabras que se utilicen de forma común.

  5. 5

    Proporciona libros desde un nivel de lectura más bajo con un tema que interese a un niño de nueve años. Estos niños no quieren leer libros para primer grado, así que es importante encontrar libros de lectura fácil que les atraigan. Los que no son demasiado largos, fáciles de leer y tienen una línea de historia interesante son: "The Magic Treehouse", "The Boxcar Children", "The Mouse and the Motorcycle", "American Girl", "My Father's Dragon", "Babymouse", "Oh, The Places You'll Go", "Junie B. Jones", y "Amber Brown."

  6. 6

    Regresa a lo básico y haz que el niño aprenda fonética. Incluso si el niño de nueve años ha aprendido sobre la lectura de fonética, podría necesitar volver a hacerlo. Enséñale cada letra del alfabeto y los sonidos con que se pronuncian. Recorre las vocales y los sonidos con que se pronuncian. Enseña al niño a mezclar letras para hacer sonidos y también las sílabas.

  7. 7

    Recompensa a los niños cada vez que lean un libro o un capítulo. Mantén un gráfico de los libros que los niños de nueve años están leyendo. Cada lectura representa puntos que se añadirán a una recompensa agradable. Los profesores y padres también pueden dar puntos por capítulos de lectura en cada libro si un niño es muy lento y tiene dificultades para terminar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media