Cómo enseñar el lenguaje directo e indirecto

Escrito por andre zollars | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar el lenguaje directo e indirecto
Enseñar el lenguaje directo e indirecto se hace mejor con ejemplos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Enseñar el lenguaje directo e indirecto se hace mejor leyendo y escribiendo diálogo. Al principio con la lectura del diálogo y el trabajo a través de ejemplos, los profesores pueden ilustrar la diferencia de estos lenguajes. El directo se produce cuando la persona que habla es citada. El indirecto ocurre cuando otra persona parafrasea lo que el orador dijo. Al hablar y escribir diálogos propios, los alumnos refuerzan los principios del lenguaje directo e indirecto a través de la aplicación práctica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libro
  • Pizarra de tiza o de marcador
  • Folleto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Después de explicar las diferencias entre el lenguaje directo e indirecto, lee el diálogo de cualquier fuente que demuestre tanto uno como el otro. Ve si los niños pueden ver la diferencia entre las dos formas de expresión. Luego, haz que los estudiantes den varios ejemplos de ambos lenguajes. Escribe los siguientes ejemplos en la pizarra. Lenguaje directo: "Tenemos que ir a clase", dijo Suzy. Lenguaje indirecto: Bob dijo que también le gustó mucho la película.

  2. 2

    Explica que el lenguaje directo se produce cuando un escritor cita directamente el discurso de una persona, y señala la puntuación utilizada para indicar citas directas. Muestra la diferencia entre las citas y el lenguaje indirecto, que se limitó a informar. Compara y contrasta varios ejemplos en la pizarra utilizando la misma frase. Por ejemplo, el lenguaje directo: El dijo, "¡No puedo creer que hayas hecho eso!". Lenguaje indirecto: Dijo que no podía creer que hicieras eso.

  3. 3

    Señala que existen otras diferencias entre el lenguaje directo e indirecto. En el indirecto, el tiempo generalmente cambia porque lo que dijo la persona suele estar en el pasado. Escribe varios ejemplos en la pizarra; el lenguaje directo: Ella dijo: "¡Tengo calor!" Lenguaje indirecto: Dijo que tenía calor. Este no es siempre el caso, sin embargo, dado que en algunos casos lo que se informa es cierto o tiene lugar en el futuro. Por ejemplo, el directo sería el siguiente: Ella dijo, "Me gusta Bob." El indirecto: Dijo que le gusta Bob. Trabaja a través de varios ejemplos de cómo el tiempo puede cambiar en ambos lenguajes.

  4. 4

    Diles a los estudiantes que no sólo pueden cambiar el tiempo, sino que la forma del verbo modal, o la forma del verbo auxiliar también puede cambiar. Una vez más, haz que los estudiantes den o escriban varios ejemplos en la pizarra y que los revisen. Aquí hay un par de posibilidades: lenguaje directo: El dijo: "Yo estaba corriendo temprano." Lenguaje indirecto: Dijo que había estado corriendo temprano. También explica que cuando informes del habla de otra persona, si hay una referencia directa al tiempo, debes cambiarla para que encaje con el tiempo reportado, como se ilustra en los siguientes dos ejemplos. Lenguaje directo: "Hoy, comencé mi nuevo trabajo", dijo. El lenguaje indirecto (reportó 24 horas después): "Él dijo que comenzó ayer su nuevo trabajo". De manera similar, los escritores deben cambiar las referencias a los pronombres y la ubicación. Por ejemplo, el directo: "He trabajado aquí durante dos años", dijo. El indirecto: Dijo que trabajó allí durante dos años.

  5. 5

    Señala que hay algunas reglas duras y rápidas sobre el lenguaje directo e indirecto. Por ejemplo, las palabras, "puede que"," podría", el condicional y "debería", no cambian. Da un ejemplo: el lenguaje directo: "Podríamos ir a clase", dijo. El lenguaje indirecto: "Dijo que podrían ir a clase".

  6. 6

    Diles a los alumnos que formen parejas y haz que practiquen ambos lenguajes. Da a cada uno una hoja de papel con dos columnas, con la etiqueta "lenguaje directo" en una cara y "lenguaje indirecto" en la otra. Diles que se turnen para practicar ambas formas y que den por lo menos 10 ejemplos de las mismas. Haz que una pareja haga una demostración al hacer que la primera persona lea en voz alta una cita directa y anótala. Luego, pídele al compañero que reporte esa cita con el lenguaje indirecto y anótalo. Haz un seguimiento con una prueba para consolidar los conocimientos, si lo deseas.

Consejos y advertencias

  • En el lenguaje indirecto "que" a menudo se utiliza para unir dos partes de la oración juntas (por ejemplo, Sue dijo que podría llevar a su novio a la fiesta).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles