Cultura y ciencia

Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria

Escrito por karen hollowell | Traducido por andrea arancibia
Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria

Aprende a enseñar literatura en la secundaria.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La enseñanza de la literatura en la escuela secundaria requiere una cuidadosa planificación y organización. Hay muchos temas, géneros y autores que se tienen que discutir durante todo el año. Tu principal objetivo es incluir el material necesario en el tiempo asignado, mientras incorporas la discusión literaria y de escritura. El objetivo de la enseñanza de literatura es ayudar a los estudiantes a apreciar la palabra escrita, así como a ser capaces de expresar sus ideas en forma oral y escrita.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Enseña según el género. La mayoría de los libros de texto de literatura se escriben con las unidades ordenadas en categorías tales como cuentos, ensayos, poesía y obras de teatro. Para incluir exhaustivamente cada uno de estos estilos, utiliza recursos complementarios. Por ejemplo, cuando enseñes la unidad de la poesía, lee poemas de autores contemporáneos, así como los del libro de literatura. Elige temas que quieres discutir y lee poemas que se escriben en consecuencia.

  2. 2

    Entrégale opciones a tus estudiantes. Como profesor, debes incluir autores, temas y géneros de acuerdo a los requisitos del currículo de la escuela y el programa de estudios de cada estado. Sin embargo, puedes darle un aporte a los estudiantes en algunas de las obras que se leen. Cuando estás enseñando una unidad sobre la novela moderna, permítele a tu clase que seleccione una que será leída por todo el grupo. Los lectores renuentes pueden responder de una manera más positiva a la lectura de un libro que ellos eligieron.

  3. 3

    Utiliza la literatura para mejorar la escritura. La escritura tiene que ser un componente fundamental de la instrucción literaria. Puedes enseñar el proceso de escritura de párrafos, ensayos y trabajos de investigación; las ideas para los temas deben corresponder a los que se está discutiendo en clase. Crea un modelo para los procedimientos de la escritura adecuada e incluye tiempo en clases para dar sugerencias regulares a los estudiantes sobre su progreso.

  4. 4

    Establece círculos de literatura. Estos son grupos que se reúnen periódicamente durante la clase para discutir las obras seleccionadas y leer ensayos de cada uno. Puedes tener grupos estáticos o puedes asignar diferentes grupos en cada reunión. Estos círculos animan a los estudiantes al intercambio de opiniones en un ambiente informal. Como profesor, eres el que facilita, supervisa y observa para evaluar la comprensión.

Consejos y advertencias

  • Los temas comunes que se enseñan en la literatura son la naturaleza, las relaciones y el bien contra el mal. Los temas son los principios, la moral o preceptos que el autor transmite al lector.
  • Ten en cuenta las posibles consecuencias peligrosas, riesgos o resultados no deseados que pueden ocurrir cuando se siguen los pasos. Las advertencias sobre el orden van desde el más importante al menos importante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media