Cómo hacer para que enseñar literatura sea interesante

Escrito por david coodin | Traducido por natalia pérez
Cómo hacer para que enseñar literatura sea interesante

Aún los estudiantes que ya aman la literatura apreciarán estrategias de enseñanza creativas.

Jetta Productions/Lifesize/Getty Images

Para algunos estudiantes, la clase de inglés siempre parece ser la hora más aburrida del día. Leer novelas largas de escritores que murieron hace mucho no puede inspirar a todos los estudiantes todo el tiempo. Haz que tu curso de inglés sea más interesante adoptando varias estrategias creativas. Ya sea que enseñes en primaria, secundaria o universidad, hacer que la literatura sea más relevante para las vidas de tus alumnos puede aumentar la asistencia y participación.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Relaciona la literatura con la cultura contemporánea. Encuentra problemas que presente la novela y ve si los estudiantes detectan el mismo problema viendo las noticias. Deja que discutan problemas políticos actuales. Pregúntales cómo el escritor que están estudiando, podría sentirse respecto de lo que está pasando en el mundo hoy en día. De la misma manera, relaciona la novela con la cultura popular preguntándole a los alumnos qué celebridades pueden imaginarse representando a los personajes del libro.

  2. 2

    Deja de lado la clase oral y haz que trabajen en pequeños grupos. Pídeles que trabajen juntos para aplicar el conocimiento que les has estado enseñando. Haz que cada grupo analice un pasaje corto y lo presente a la clase. Pídeles que hagan una lectura del mismo y permite que lo representen, si es apropiado.

  3. 3

    Usa los medios para estimular en interés en el aula. Si existe una adaptación cinematográfica para la novela que están leyendo, muéstrala en clase. Discute con los alumnos cómo la película difiere de la novela, cuál prefieren y por qué. Muestra otras partes de programas de televisión o de las noticias que se relacionen con un problema que aparezca en la novela. Expande la definición de "literatura" llevando letras de canciones de música popular para que los alumnos las analicen.

  4. 4

    Permite que los alumnos presenten trabajos creativos en lugar de sólo ensayos. Haz que escriban una respuesta a la novela desde la perspectiva de uno de los personajes o que escriban una pequeña secuela. Si un alumno está en fuerte desacuerdo con el mensaje de una novela, haz que escriba un manifiesto denunciándola con un claro argumento retórico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media