Cómo enseñar matemática a alumnos del cuarto grado utilizando lecciones de tres partes

Escrito por alison williams Google | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar matemática a alumnos del cuarto grado utilizando lecciones de tres partes
Una lección de tres partes le proporcionará una estructura a la clase de matemática. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Un plan en tres partes le da estructura a una lección de matemática. Incluirá una actividad mental u oral para comenzar, seguida de la actividad principal de la lección y terminará con un plenario. Planificar de esta manera te ayudará a asegurarte de que la lección fluya y cubra los objetivos de aprendizaje. También te asegurarás de estar preparado para cualquier eventualidad. Habrá varios niveles de habilidades diferentes en una clase de matemática de cuarto grado; la planificación para niveles diferentes se puede incorporar en un plan de tres partes, a fin de asegurarte de que todos los alumnos puedan progresar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza la lección con una actividad oral o mental. Haz que los alumnos se embarquen en alguna actividad que los haga pensar. Prueba con una ronda veloz de preguntas sobre cronogramas de horarios. Juega a algún juego en la pizarra interactiva. Formula preguntas que requieran divisiones. Prueba con un bingo de divisiones: haz que los alumnos escriban seis números diferentes en sus tablas individuales. Luego, grita divisiones. Si el alumnos escribió la respuesta a esa división en su tablero podrá tacharla. El primero en tachar todos sus números será el ganador. Haz este juego diferente gritando divisiones fáciles y difíciles.

    Cómo enseñar matemática a alumnos del cuarto grado utilizando lecciones de tres partes
    Organiza una actividad que los haga pensar. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Introduce el tema de la lección. Comparte el objetivo de aprendizaje. Pregúntales a los alumnos lo que ya saben sobre el tema e intercambien opiniones y conocimientos. A continuación, explica los procesos que quieres que apliquen en la lección. Desarrolla el proceso en la pizarra interactiva. Haz que algunos alumnos se acerquen a la pizarra y traten de aplicar el proceso. Explica qué actividades le gustaría que hiciera la clase. Verifica si comprendieron y luego haz que completen las actividades.

    Cómo enseñar matemática a alumnos del cuarto grado utilizando lecciones de tres partes
    Los alumnos ponen a prueba los procesos que les explicas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Camina por el aula mientras los alumnos estén trabajando para asegurarte de que están encaminados. Planifica el sistema de manera que puedan decirte si les está costando la tarea o están atascados. Si un grupo de alumnos está luchando para comprender el tema, trabaja con ellos como equipo y vuelve a explicar el proceso. De esta manera, no tienen que esperar a que vayas a ayudarlos uno por uno. Recuérdales a los alumnos sobre del objetivo de aprendizaje y hazles saber cuándo tiempo tendrán que completar la tarea.

  4. 4

    Termina la lección volviendo a reunir a la clase para el plenario. Utiliza preguntas para determinar si asimilaron el concepto. Pregúntales si tienen alguna duda. Explica los problemas que surjan. Si alguno necesita más tiempo, dedica un rato luego de la lección para ayudarlo. Termina con una evaluación personal rápida, cabeza abajo, pulgares arriba, para determinar quién está seguro, o prueba el semáforo; arma tres bandejas de diferentes colores y haz que los alumnos coloquen sus libros sobre la bandeja que mejor demuestre su comprensión: la roja indica que están estancados, la amarilla que necesitan un poco más de ayuda y la verde que se sienten seguros respecto de lo aprendido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles