Educación y ciencia

Cómo enseñar matemáticas de primer grado a tus hijos en casa

Escrito por laura wilson | Traducido por laura de alba
Cómo enseñar matemáticas de primer grado a tus hijos en casa

Enseña los conceptos base matemáticos a un niño de primer grado en casa.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aunque las matemáticas de primer grado pueden parecer simples para muchos adultos, es un año crucial en el desarrollo matemático del niño. El éxito en las matemáticas de primer grado ayudará a un niño a construir una base fuerte para que los conceptos matemáticos sean entendidos fácilmente y dominados en el futuro. Los padres pueden enseñar los conceptos de matemáticas de primer grado a sus hijos a través de elecciones con propósito, eventos diarios y actividades divertidas. Contar, sumar y restar son importantes habilidades para aprender, así como pasos de comienzo en las medidas, geometría, para decir la hora y contar el dinero.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tarjetas de suma y resta
  • Galletas de peces dorados
  • Reloj imprimible
  • Bloques de patrones
  • Regla
  • Dinero de juguete

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Cuenta todo. Un niño de primer grado necesita ser capaz de contar hasta 100, hacia adelante y hacia atrás. Haz un hábito de contar cosas en la vida diaria, tal como el número de calcetines en la cesta de la ropa, las chispas de chocolate en las galletas o las películas que necesitan ser limpiadas. Education.com sugiere hacer conteos simples cuando el niño esté en el carro o espera en una fila para aprovechar el tiempo y construir las habilidades.

  2. 2
    Usa tarjetas para probar los datos sobre sumas y restas.

    Comstock Images/Comstock/Getty Images

    Usa tarjetas y galletas de peces dorados para aprender sumas y restas. El sitio web Smart First Graders sugiere hacer una tabla matemática dibujando una escena de un mar en un pedazo de papel. Permite a los niños usar las galletas para trabajar con los problemas. Por ejemplo, con un problema de 2 + 3, el niño puede colocar dos peces en la tabla, sumar otros tres, y contarlos para obtener la respuesta. Los padres también pueden usar las tarjetas diariamente para que los niños comiencen a memorizar los datos sobre la suma para entender los conceptos. Cuando la suma está bien entendida, comienza con la sustracción usando las mismas técnicas.

  3. 3
    Comienza enseñando al niño a decir la hora en punto.

    Creatas/Creatas/Getty Images

    Haz un reloj para practicar el tiempo. Los niños de primer grado necesitan ser capaces de decir el tiempo con la hora y la media hora, así que utiliza un reloj imprimible como el que se encuentra en Enchanted Learning para manipular y enseñar el uso de la manecilla pequeña y la manecilla grande. Permite que el niño ajuste el reloj para los eventos diarios, tal como la hora de seguir a las 15:00, la escena a las 17:30 o la hora de dormir a las 20:00. Después coloca el reloj. Aún reloj de verdad para que el niño pueda ver cómo se mueve y en qué momento coinciden las horas.

  4. 4

    Usa bloques de patrones para enseñar formas y patrones. Los bloques de patrones son piezas pequeñas planas en diferentes colores con forma de círculos, triángulos, rectángulos, cuadrados y diamantes. Los niños pueden usar estas piezas para aprender las formas básicas y para colocarlas juntas para formar una nueva forma. El sitio web Great Schools sugiere que los niños y los padres usen los bloques para hacer patrones. Comienza con patrones simples A-B y hazlos más complejos mientras el niño entiende el concepto. Los padres pueden hacer patrones y hacer que el niño descubra cuáles son las siguientes piezas, o el niño puede desafiar sus patrones con sus propias creaciones.

  5. 5

    Usa una regla para medir diferentes objetos. La mayoría de los niños de primer grado entienden el concepto de mayor y menor, pero provee una regla u otro objeto tal como un pedazo de cuerda para medir las cosas en casa. Enlista artículos como un libro, la mesa del comedor, un cepillo de dientes y el refrigerador para que el niño los mira y registre qué tan largo es cada artículo. También pueden aprender las medidas de los bienes secos y líquidos ayudando en la cocina. Cuando ayudan con la cocina y a hornear, los niños aprenden cómo medir y comienzan a entender las fracciones.

  6. 6
    Una actividad favorita de juegos puede enseñar lo básico sobre el dinero.

    Marc Debnam/Digital Vision/Getty Images

    Juega a la tienda. Con algunos billetes y monedas de juguete, coloca una pequeña tienda para que el niño pueda comenzar a entender el valor del dinero. El niño debe conocer el valor de cada moneda, así que mientras cuenta el dinero también aprenderá a contar los quintos usando las monedas de cinco centavos y las decenas usando las monedas de diez centavos. Coloca etiquetas sobre las cosas para que el niño use los datos sobre las sumas cuando los totales y la resta cuando calcule el cambio.

Consejos y advertencias

  • Muchos niños disfrutan pasar algo de tiempo con la computadora, pero los padres pueden utilizar el tiempo en la tecnología para revisar las habilidades matemáticas. Una búsqueda en Internet le darán los padres opciones de juegos en línea que evalúen a los niños sobre los conceptos matemáticos básicos.
  • Las matemáticas se vuelven más sencillas para algunos niños que para otros. No seas impaciente con un niño con problemas para entender. Revisa qué es lo que conoce para construir confianza y lentamente suma nuevos conceptos para que no se sienta abrumado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media