Enseñar matemáticas a niños con necesidades especiales utilizando instrucción diferenciada

Escrito por miranda morley Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñar matemáticas a niños con necesidades especiales utilizando instrucción diferenciada
Enseña fracciones y patrones a través de manualidades. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las matemáticas frecuentemente representan un desafío para los estudiantes con necesidades especiales. Sin embargo, los maestros que utilizan instrucción diferenciada pueden ayudar incluso a los estudiantes más frustrados con necesidades especiales a entender los conceptos matemáticos. A través de la instrucción diferenciada, los profesores presentan material en múltiples formas que corresponden a los diferentes estilos de aprendizaje. Si bien utilizar la instrucción diferenciada no significa que tus estudiantes inmediatamente digerirán el álgebra de nivel colegial, los puede alentar a involucrarse en su aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Actividades artísticas

Los estudiantes con necesidades especiales con habilidades de comunicación limitadas frecuentemente se expresan a través de las artes y manualidades, así que este medio ofrece una plataforma familiar sobre la cual estos estudiantes pueden trabajar. Casi todas las artes y manualidades tienen conceptos matemáticos incluidos, como las medidas, la suma y la resta, la multiplicación y la división y las fracciones. Elige proyectos relacionados con las áreas de interés de tus estudiantes e incluye los conceptos de tu currícula. Por ejemplo, pide a los estudiantes que sombreen partes de un papel para enseñar fracciones.

Actividades musicales

La música es una disciplina matemática, pero no tiene el mismo estigma que las matemáticas para muchos estudiantes con necesidades especiales. Así que, cuando los estudiantes están aplaudiendo ritmos y aprendiendo el valor de tiempos de las notas están aprendiendo matemáticas sin darse cuenta. Canaliza el poder matemático de la música en conceptos que quieras enseñar a los niños desarrollando tus lecciones alrededor de la música. Por ejemplo, puedes comenzar a enseñar álgebra utilizando compases y valores de tiempo de las notas. Antes de introducir las variables, haz que los estudiantes resuelvan "ecuaciones" que requieran que elijan una combinación de notas que mantendrá el requisito del número de tiempos en una medida.

Actividades visuales

De acuerdo con el Internet Special Education Resource, muchos estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje son aprendices visuales. Esto significa que los maestros simplemente no les pueden decir cómo funcionan los conceptos matemáticos, tienen que mostrárselos. Sin embargo, "mostrar" a los estudiantes no significa solamente hacer un problema en el proyector. Trae los medios visuales a tu salón de clases demostrando los conceptos utilizando juguetes, bloques, pedazos de tiza, dinero o cualquier otro artículo que los estudiantes puedan contar y observar fácilmente mientras lo manipulas. Por ejemplo, para enseñar la resta simple, puedes hacer que los estudiantes cuenten cuántos bloques se encuentran en una torre, pide a un estudiante que retire dos bloques, y cuente el número de bloques nuevamente.

Actividades prácticas

Los estudiantes de educación especial entenderán mejor y están más motivados para aprender conceptos matemáticos cuando entiendan la aplicación práctica de lo que están aprendiendo, reporta el Internet Special Education Resource. Por esta razón, debes explicar lo racional detrás de lo que los estudiantes están aprendiendo y darles problemas prácticos para ayudar a situar los conceptos que les enseñes. Por ejemplo, los estudiantes de educación especial entenderán mejor los conceptos de medida si les explicas cómo se relaciona con las reparaciones en el hogar y les das problemas basados en esto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles