Cómo enseñar el método de multiplicación parcial de los productos

6
Ha sido de ayuda

El primer paso para entender cómo hacer una multiplicación es aprender las tablas de multiplicar. Por años la escuela enseñó a los alumnos cómo multiplicar los números de varios dígitos usando unicamente el método tradicional. El método tradicional de la multiplicación implica el tachar números, adicionar ceros y mover números. La multiplicación parcial de los productos es una nueva estrategia que los profesores están utilizando para enseñar el valor posicional (o valor de posición) de los números y de esa manera entregar una estrategia alternativa para encontrar una respuesta para los problemas de multiplicación con dos y tres números.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Otras personas están leyendo

Paso 1

Repasa con los alumnos el valor posicional de los números que contengan unidades y decenas. Explica que para el número 26, el 2 representa dos decenas o veinte, y el número 6 representa 6 unidades. Di a los estudiantes que la respuesta para un problema de multiplicación se llama "producto" y el número multiplicado se llama "factor".

Paso 2

Escribe el ejemplo 26 x 32 en el pizarrón. Explica que el número 26 es igual a 20 + 6 y que 32 es igual a 30 + 2. Escribe al lado del problema.

Paso 3

Escribe que 20 x 30 = 600 en la línea de respuesta. Explica que se multiplican las decenas de ambos factores.

Paso 4

Escribe 20 x 2 = 40 y abajo 20 x 30 = 600. Explica que se multiplicaron las decenas con el 26 y las unidades con el 32.

Paso 5

Escribe 6 x 30 = 180 y abajo 20 x 2 = 40. Explica que se multiplicaron las unidades con el 26 y las decenas con el 30.

Paso 6

Escribe 6 x 2 = 12 y abajo 6 x 30 = 180. Explica que se multiplicaron las unidades con ambos factores.

Paso 7

Escribe 600 + 40 + 180 + 12 al lado del problema. Pide a los alumnos que sumen estos números. Pide voluntarios que compartan su respuesta. Di a los alumnos que la respuesta correcta es 832.

Paso 8

Multiplica 26 x 32 en el pizarrón utilizando la estrategia de la multiplicación tradicional. Muestra a los alumnos que las respuestas con ambas estrategias es la misma.

Paso 9

Haz otro ejemplo en el pizarrón, como 45 x 56. Con la ayuda de los alumnos encuentra el producto de la multiplicación. Deja que los alumnos practiquen los problemas de forma independiente. Asegúrate de que ellos tengan la respuesta correcta para cada problema. Pide voluntarios para que vengan al pizarrón a mostrar su trabajo y a explicar cómo encontraron la respuesta correcta.

Referencias

Comentarios

Más reciente