¿Cómo enseñar con el método socrático?

Escrito por jack powell | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo enseñar con el método socrático?
Sócrates fue una de las figuras más influyentes de la filosofía antigua. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El método socrático, nombrado así por filósofo griego Sócrates, se basa en hacer y responder preguntas y discutir ideas en lugar de simplemente dictar datos que deben ser memorizados. En adición a enseñar cualquier tema sobre el cual se aplique, el método socrático estimula el pensamiento crítico e implica el análisis de teorías y el descarte de ellas en favor de mejores hipótesis. El método socrático también anima a los estudiantes a resolver problemas por sí mismos en vez mostrarles la respuesta ya dada.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Considera el tema que estás enseñando. Si bien los fundamentos del método socrático nunca cambian, sí lo hace el modo cómo estos fundamentos son aplicados sobre distintos temas. La enseñanza de ciertas materias, como las matemáticas, requiere que se proporcionen pautas básicas que los estudiantes puedan aplicar hacia el problema. El método socrático aplicado a las ciencias y a la historia permite la discusión y el debate entre los alumnos.

  2. 2

    Haz preguntas que conduzcan a ayudar a tus estudiantes a encontrar la verdadera respuesta. Esto puede ser necesario, especialmente si el método socrático es un nuevo concepto para tus estudiantes. Haz una pregunta como: "¿Por qué los tigres tienen rayas?". Anima a tus estudiantes a llegar a tantas respuestas posibles como puedan y, luego, sistemáticamente discute cada una de ellas. Pídeles preguntas de sondeo y anima a otros estudiantes a hacer lo mismo en un intento de encontrar defectos en sus teorías.

  3. 3

    Anima a los estudiantes a hacer preguntas. Una forma de hacer esto es basar al menos una parte de su calificación final de grado en lo que ha sido su participación en la clase. Deja en claro desde el primer día que esperas a que se preparen para la clase y participen en las discusiones.

  4. 4

    Señala teorías opuestas para ayudar a tus estudiantes a pensar en nuevas teorías. Los estudiantes pueden necesitar un poco de ayuda para desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y creativo. Ayúdalos mencionando teorías que se oponen a las que han planteado y anímalos a discutir los detalles de cada teoría.

  5. 5

    Que las preguntas estúpidas sean bienvenidas. Si un estudiante es ridiculizado por hacer una pregunta que alguien considera estúpido, eso desalentará al estudiante para hablar y pensar críticamente por sí mismo en el futuro. En lugar de descartar una pregunta, pídeles preguntas a los estudiantes que los lleven en la dirección correcta y ayúdalos a determinar la respuesta a la pregunta por sí mismos.

  6. 6

    Anima a tus alumnos a que apliquen el método socrático para todas sus clases para desarrollar aún más sus habilidades de pensamiento crítico y mejorar la retención de la materia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles